INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados preliminares acerca del desarrollo infantil y las interacciones bebé-docente en jardines maternales
Autor/es:
DAHER, CELESTE; TABORDA, ALEJANDRA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica y las 1º Jornadas Nacionales de Psicología Pública; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
El objetivo es presentar resultados preliminares de un estudio que indaga acerca del desarrollo psicomotor y las interacciones que establecen docentes y bebés en Jardines Maternales. La muestra estuvo constituida por 20 docentes y bebés (de 7 a 15 meses) que asisten a Jardines Maternales. Se aplicaron pruebas de desarrollo infantil (PRUNAPE y EAIS) al comenzar y finalizar el estudio. También se realizaron tres evaluaciones mediante el Índice Experimental de Relación Niño-Adulto: Care-Index. El mismo incluye dos instancias, la primera evalúa la sensibilidad de la diada y contempla cuatro categorías: sensible, adecuada, intervención y riesgo. La segunda consiste en el análisis del niño (cooperación) y del cuidador (sensibilidad). Los resultados muestran que al comienzo del procedimiento el 100% de los niños posee un desarrollo normal en las áreas social, lenguaje y motricidad. Sin embargo, cinco meses después, el 88% presenta percentiles de normalidad. En relación al desarrollo cognoscitivo la tendencia es similar. Esto muestra la necesidad de diseñar intervenciones tendientes a estimular el desarrollo. En cuanto a la sensibilidad diádica la media corresponde con la categoría adecuado. El análisis de frecuencia muestra que el 6% de los casos puntúa en la categoría riesgo y que los correspondientes a la categoría intervención van disminuyendo con las sucesivas evaluaciones (1ª 35%, 2ª 12% y 3ª 0%). De forma inversa, puede observarse que los pertenecientes a la categoría adecuado van aumentando (1ª 29,5; 2ª 59% y 3ª 65%). Esto permite percibir que a medida que va transcurriendo el tiempo la calidad de las vinculaciones va mejorando. Finalmente, las interacciones sensibles se mantienen. Si analizamos la sensibilidad del docente los datos muestran que las docentes se relacionan de manera adecuada con los bebés. Del mismo modo, los niños se relacionan adecuadamente con sus docentes, mostrando señales de cooperación en la interacción con los mismos.