INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles de desarrollo neurocognitivo, antropométrico y socioemocional en niños de 3 y 4 años. Estudio descriptivo-correlacional en jardines maternales municipales
Autor/es:
ESPOSITO, ADRIANA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Decimosegundas Jornadas Anuales de Investigación y Sexto Encuentro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua
Resumen:
Aunque los primeros años de la infancia ejercen una notable influencia en el desarrollo posterior; el número de infantes menores de 6 años que asisten a la consulta psicológica es muy reducido. Hay una gran cantidad de niños que durante la etapa preescolar manifiestan dificultades que no son diagnosticadas oportunamente; motivo por el cual, estos niños manifiestan en los primeros años escolares; dificultades de aprendizaje y/o conductas desadaptativas. Por ello, la evaluación del nivel de desarrollo del niño en los primeros 6 años de edad; brinda la posibilidad de detectar tempranamente, la existencia de factores de riesgo que si no son detectados a tiempo; pueden conducir a diversas alteraciones o retrasos con las consecuentes repercusiones; en la vida individual del niño, en el sistema familiar y en el escolar. Objetivos: 1-Evaluar el nivel de desarrollo neurocognitivo y antropométrico en niños de 3 y 4 años, 2-Evaluar la presencia de problemas conductuales y/o socioemocionales en los niños de la muestra, 3-Analizar la relación existente entre el nivel de rendimiento neurocognitivo del niño y la presencia de indicadores disfuncionales: Método: cuantitativo, descriptivo-correlacional, no experimental transversal. Muestra: 101 niños de 3 y 4 años, pertenecientes a familias de nivel socioeconómico medio y medio-bajo de contextos urbanos, que asistían a jardines maternales municipales. Instrumentos: test TEPSI, inventario I.P.C.S. y medidas antropométricas. Resultados: la mayoría de los niños presentó un nivel de desarrollo neurocognitivo y antropométrico dentro de lo esperado para su edad, y se encuentraron fuera de riesgo de presentar problemas disfuncionales. Se encontró una correlación significativa inversa entre el nivel de desarrollo alcanzado y la presencia de dificultades maternas y de conductas disfuncionales en el niño. Hubo una correlación directa entre las conductas disfuncionales en el niño y las dificultades maternas.