INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación neurocognitiva en niños de 3 y 4 años. Normas locales para la población infantil
Autor/es:
ESPOSITO, ADRIANA; ISON, MIRTA SUSANA; CALIGIORE GEI, GABRIELA; DAHER, CELESTE; BERTOLDI, MARINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Decimosegundas Jornadas Anuales de Investigación y Sexto Encuentro del Instituto de Investigaciones de La Facultad De Psicología; 2014
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua
Resumen:
Los resultados de la investigación científica sugieren que los primeros años de la infancia ejercen una notable influencia en el desarrollo posterior. En función de esto, es que adquiere relevancia el momento en que se realice el diagnóstico, ya que esto, permite detectar tempranamente factores de riesgo en el desarrollo madurativo del niño. No obstante, debe tenerse en cuenta que para arribar a un correcto diagnóstico, un aspecto de importancia reside en que el evaluador utilice instrumentos validados y estandarizados en los contextos de aplicación (Buela Casal y Sierra, 1998). En función de ello, el objetivo de este trabajo es elaborar las normas locales (baremos) de un instrumentos de evaluación: TEPSI "Test de Desarrollo Psicomotor para niños entre 3 y 5 años, que permite analizar el nivel de desarrollo del niño. Con esto, se pretende poder contar con normas locales y actualizadas de dicha técnica, permitiendo así interpretar los resultados obtenidos en las evaluaciones de acuerdo con las características de nuestro contexto.