INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LOS ESCENARIOS DE DENSIFICACIÓN Y LOS NIVELES DE OCUPACIÓN DEL SUELO PROPUESTOS EN LOS CÓDIGOS DE EDIFICACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA DE MENDOZA.
Autor/es:
GÓMEZ PIOVANO, M. JIMENA; ALEJANDRO MESA
Lugar:
Overa, Misiones
Reunión:
Congreso; XXXVII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), la International Solar Energy Society (ISES) y la Facultad de Ingeniería de la UNaM
Resumen:
Algunos autores afirman que la mejora de las condiciones de sostenibilidad en ciudades difusas consiste en el aumento de densidad de la estructura urbana existente. Sin embargo los niveles de densificación óptimos para cada territorio sigue siendo un tema de investigación, ya que la sobre densificación también incide en la calidad urbana. Existen diversosinstrumentos para evaluar los niveles de compacidad. Este trabajo tiene por objetivo valuar la pertinencia de los escenarios de crecimiento propuestos con las reforma a los niveles de ocupación del suelo en los departamentos centrales de Área Metropolitana de Mendoza (AMM), tomando como caso de estudio al Municipio de Godoy Cruz, Mendoza. La valuación se realiza sobre el análisis de los indicadores urbanos: densidad poblacional, compacidad absoluta, cantidad de espacios públicos atenuantes y proximidad a los mismos. El análisis desarrollado denota que los niveles de densificación propuestos exceden a parámetros de referencia para ciudades sostenibles. Los niveles de densificación implícitos en el código son inalcanzables en el corto tiempo ya que el crecimiento poblacional es mucho menor al necesario. A su vez, que él sólo aumento de la densidad edilicia no garantiza mejoras en la calidad urbana ya que no se acompaña con el incremento de espacios públicos de recreación.