INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TIC e inclusión social . Un estudio en la escuela rural Dr. Abel Albino de Mendoza
Autor/es:
AGUIRRE, J.; CORREA, M.; NAVAS, V.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso Provincial de Formación Docente "Mejorar la escuela a través de la Gestión"; 2014
Institución organizadora:
Institutos de Formación Docente de Mendoza (IMEI, IFD 068PT)
Resumen:
La Inclusión según el Informe Metas Educativas 2021 (Marchesi, Tedesco y  Coll, 2010) constituye uno de los desafíos para la educación latinoamericana. Ello supone el diseño de un currículo en el que se integre la vida de los jóvenes y que dé sentido a sus actividades y aspiraciones con miras a bajar los porcentajes de repitencia y deserción escolar. En otras palabras, ofrecer un currículo significativo que asegure el desarrollo de competencias  que favorezcan la autonomía personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática. Indudablemente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad (Mezzadra y Bilbao, 2010) y nuestros jóvenes no son ajenos a este proceso. La inclusión de las TIC en la escuela es compleja y no sólo se limita al acceso a las mismas sino que además al desarrollo de habilidades digitales y sociales (Maggio, 2012). Las instituciones educativas son ambientes decisivos para que las personas desarrollen la capacidad de enfrentar a la adversidad, se adapten a las presiones y problemas y construyan las competencias social, académica y vocacional necesarias para salir adelante en la vida (Henderson y Milstein, 2003). La metodología fue cuanti-cualitativa, fundamentalmente, entrevistas y cuestionarios específicos: escala de resiliencia (Wagnild y Young, 1993) y Cuestionario de la resiliencia en la escuela (Henderson y Milstein, 2003).   Se trabajó con docentes y alumnos de la escuela rural  Dr. Albino. Los hallazgos intentan contribuir con el análisis y la mejora de procesos de inclusión digital y social en el marco de instituciones educativas vulnerables.