INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relatos de "desaparición" de los negros cuyanos. Revisión crítica de la historiografía de los esclavos negros y de los afrodescendientes en Mendoza.
Autor/es:
ORLANDO GABRIEL MORALES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos y II cCngreso Internacional de Filosofía y Educación en nuestra América. ?América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofia y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
En esta ponencia exponemos algunos resultados de una revisión crítica de historiografía que trata la presencia de negros africanos esclavizados y de sus descendientes en la provincia de Mendoza, en el período colonial e independiente. Revisamos centralmente producciones académicas de historiadores de la región cuyana producidas desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Dicho trabajo se enmarca en una investigación que aborda el problema de las hetero y auto representaciones sociales de los negros en la Región de Cuyo -y en particular en Mendoza- en el período que abarca los años 1810 hasta 1860. En ese marco, nuestra revisión de la literatura historiográfica en cuestión tiene por objetivo, por una parte, informar nuestra investigación de los datos e interpretaciones elaborados previamente. Por otra parte, se propone indagar el modo en que la literatura existente ha representado a su "objeto" en tanto alteridad social-racial-cultural en el marco de la sociedad colonial y de la nación argentina.