INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El grupo Gente de Artes y Letras La Peña y sus particulares modernismos
Autor/es:
CREMASCHI, VERÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IIº Congreso de Historia Intelectual de América Latina La biografía colectiva en la historia intelectual latinoamericana; 2014
Institución organizadora:
Centro de Historia Intelectual, UNQ - CeDInCI-UNSAM
Resumen:
El trabajo propone abordar las ideas estéticas de distintos artistas y escritores de la provincia de Mendoza que fueron fundadores y partícipes activos del grupo denominado ?La Peña?, actuante en la provincia desde 1937. Este grupo, que se reunía periódicamente en el subsuelo de un bar céntrico de la ciudad capital, nucleaba a pintores, músicos, escritores, poetas e historiadores. De forma autogestiva y al margen de las instituciones oficiales, se reunían en veladas de acceso abierto en que se recitaba, se tocaba música de repertorios populares y clásicos, y se exponía trabajos artísticos. La intención de agruparse fue una constante en los años treinta en la provincia de Mendoza. Así por ejemplo se destaca la creación, a fines de 1933 y comienzos del 1934, del ?Círculo de Escritores?, además se instituyó en ?Primer Salón del Poema Ilustrado Mendocino?, inaugurado en 1935. En este certamen participaron artistas y escritores en forma asociada enviando un poema con una ilustración incorporada, los trabajos luego fueron expuestos al público. También se destacan la creación de la ?Asociación de Artes y Letras? en 1934 y el ?Primer y Segundo Congreso de artistas y escritores de Cuyo? en 1937 y 1938 respectivamente Todas estas actividades culturales nuclearon artistas y escritores bajo el sello común de la búsqueda de la expresión con una impronta regional cuyana, basada en el paisaje y las costumbres locales. Este fuerte lazo que unía a representantes de ambas actividades fue estratégico al momento de aunar fuerzas para conseguir distintos objetivos comunes. Sumado a ello, permitió la circulación y el debate de ideas que sirvieron para encontrar destinos estéticos afines. Este trabajo propone una reconstrucción de las actividades de este grupo por medio de la recopilación sistemática de noticias periodísticas. Además, analizaremos algunas de las visiones que tuvieron los artistas acerca de las problemáticas estéticas de su tiempo. Principalmente pondremos atención en las tensiones que se perciben en sus discursos en relación a lo moderno y los lenguajes de vanguardia. Durante esta etapa, tanto los escritores como los artistas que participaron de este grupo, cultivaron una gran afición por las pesquisas regionalistas y una gran curiosidad por la figuración y el paisaje, pero planteados con lenguajes novedosos, lo que dio por resultado que tuvieran un interés marcado por lo local pero expresado desde perspectivas no naturalistas.