INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes e imaginarios turísticos: la promoción turística de la Ciudad de Mendoza en los sitios web municipales (2012-2014)
Autor/es:
CECILIA DE SIMÓN
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue- Facultad de Turismo
Resumen:
El
turismo constituye una práctica social que supone el movimiento de personas
hacia destinos que poseen atractivos turísticos. De acuerdo a Bertoncello (2002),
los atractivos turísticos ?no son atributos absolutos de un lugar sino que se
construyen en términos relacionales con las sociedades de origen de los
turistas? (Bertoncello, 2002: 42). Las imágenes y discursos generados por la
promoción turística contribuyen en el proceso de construcción de atractividad turística de un destino; los mismos responden
a la satisfacción de necesidades, deseos, sueños o fantasías de la sociedad de
origen de los visitantes (Urry, 1996). Estas imágenes y
discursos aparecen plasmados en diversas publicaciones turísticas (guías,
folletos, internet, otros) y constituyen un ?avance sobre lo que se verá y una
educación sobre lo que se debe ver? (Silvestri, 2011:347). Esta mirada
turística se encuentra también condicionada por diversas prácticas no
turísticas, tales como películas, TV, literatura, discos, las cuales construyen
y refuerzan dicha mirada. Al mismo tiempo, es reproducida y recapturada
permanentemente por medio de fotografías, postales, otros (Urry, 2006).
?La
mirada turística se construye a través de signos y el turismo comprende su
colección? (Urry, 2006). Las imágenes y discursos utilizados en la promoción
turística de un destino estructuran los imaginarios turísticos de los
potenciales visitantes, generando una idea anticipada del destino y de sus
atractivos turísticos (Almirón et al.
2007). El término imaginario hace referencia a ?un mundo, una cultura y una
inteligencia visual que se presentan como un conjunto de íconos físicos o
virtuales, se difunden a través de una diversidad de medios e interactúan con
las representaciones mentales? (Rojas Mix, 2006: 18). El imaginario estudia el
propósito de la imagen, la creación y utilización de imágenes para informar,
convencer, seducir o legitimar procesos. Analiza la estructura del lenguaje
visual y el sentido de las figuras (Rojas Mix, 1006: 18-19). El imaginario
turístico, es aquella porción del imaginario social referida al hecho turístico
(Hiernaux et al., 2002: 9). De
acuerdo a Rojas Mix, ?con la revolución informática entramos en la civilización
de la imagen?. Los medios visuales pueden transmitir determinados mensajes en un
tiempo cuatro veces menor que el discurso tradicional, esta velocidad de
circulación convierte a las imágenes en formas eficaces de propaganda que no
dan tiempo para críticas o reflexiones (Rojas Mix, 2006: 20-25).
Este
trabajo tiene como objetivo general
interpretar los imaginarios turísticos puestos en circulación en el periodo
2012-2014 a partir del análisis de las imágenes utilizadas en la promoción
turística de la Ciudad de Mendoza en el sitio web ?Mendoza Maravillosa? y de su
conexión con las políticas de promoción turística provinciales. Los objetivos específicos son: a) analizar
el repertorio de imágenes utilizadas en la promoción turística del destino
?Ciudad de Mendoza? en el sitio web ?Mendoza Maravillosa? en el período
2012-2014; b) indagar acerca de los imaginarios turísticos puestos en
circulación en este periodo y su influencia en la interpretación y valoración
turística del destino y c) estudiar la conexión entre los mensajes transmitidos
en este repertorio de imágenes y las políticas de promoción turística
provinciales. Estos objetivos responden a los siguientes interrogantes: ¿Qué
atractivos han sido seleccionados para promocionar la Ciudad de Mendoza en el
sitio web ?Mendoza Maravillosa?? ¿Qué mensajes acerca de la Ciudad de Mendoza
son transmitidos a través de este repertorio de imágenes? ¿Cuáles son los
elementos comunes que aparecen como recurrentes en el repertorio de imágenes
analizado? ¿Qué tipo de imaginarios turísticos son puestos en circulación en el
material turístico promocional de la Ciudad de Mendoza? ¿Qué conexiones pueden
establecerse entre estos mensajes y las políticas de promoción turística provinciales?
New Seven Wonder Cities es
un concurso internacional que consiste en la elección de siete ciudades
?maravillosas? del mundo. Esta organización posicionó a la Ciudad de Mendoza
entre trescientas ciudades de todo el mundo y recientemente entre las veintiocho
ciudades finalistas (www.mendozamaravillosa.com). Con el fin de posicionarse
entre las ciudades finalistas y de incentivar la votación de locales y visitantes,
la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza diseñó un sitio web denominado Mendoza Maravillosa. Se ha elegido
trabajar con las imágenes y discursos
asociados presentados en este sitio web y en otros medios de comunicación (TV,
videos) diseñados por el Municipio de la Ciudad de Mendoza en el periodo
2012-2014. Los motivos de esta elección radican en que si bien este organismo
no es el único que participa en los procesos de construcción de atractividad turística del destino,
presenta un papel fundamental en la medida en que lleva adelante la política
oficial de promoción turística de la Ciudad de Mendoza junto con el Ministerio
de Turismo de la provincia. Si bien la Ciudad de Mendoza ha sido promocionada
como uno de los atractivos turísticos de la provincia desde principios del
siglo XX, es en este último periodo (2012-2014) donde los organismos oficiales
de turismo han puesto mayor énfasis en su promoción.
El método a utilizar será análisis del discurso. Se
trabajará con las imágenes y discursos asociados presentados en el sitio web,
TV y videos vinculados al concurso ?Mendoza Maravillosa?. Este
material promocional difunde algunas de las estrategias de la política
turística de la provincia, sin embargo este trabajo no se concentra en analizar
dichas políticas sino en interpretar los efectos que pueden producir estos
materiales sobre la práctica turística.