INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes e imaginarios turísticos: la promoción turística de la Ciudad de Mendoza en los sitios web municipales (2012-2014)
Autor/es:
CECILIA DE SIMÓN
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue- Facultad de Turismo
Resumen:
El turismo constituye una práctica social que supone el movimiento de personas hacia destinos que poseen atractivos turísticos. De acuerdo a Bertoncello (2002), los atractivos turísticos ?no son atributos absolutos de un lugar sino que se construyen en términos relacionales con las sociedades de origen de los turistas? (Bertoncello, 2002: 42). Las imágenes y discursos generados por la promoción turística contribuyen en el proceso de construcción de atractividad turística de un destino; los mismos responden a la satisfacción de necesidades, deseos, sueños o fantasías de la sociedad de origen de los visitantes (Urry, 1996). Estas imágenes y discursos aparecen plasmados en diversas publicaciones turísticas (guías, folletos, internet, otros) y constituyen un ?avance sobre lo que se verá y una educación sobre lo que se debe ver? (Silvestri, 2011:347). Esta mirada turística se encuentra también condicionada por diversas prácticas no turísticas, tales como películas, TV, literatura, discos, las cuales construyen y refuerzan dicha mirada. Al mismo tiempo, es reproducida y recapturada permanentemente por medio de fotografías, postales, otros (Urry, 2006). ?La mirada turística se construye a través de signos y el turismo comprende su colección? (Urry, 2006). Las imágenes y discursos utilizados en la promoción turística de un destino estructuran los imaginarios turísticos de los potenciales visitantes, generando una idea anticipada del destino y de sus atractivos turísticos (Almirón et al. 2007). El término imaginario hace referencia a ?un mundo, una cultura y una inteligencia visual que se presentan como un conjunto de íconos físicos o virtuales, se difunden a través de una diversidad de medios e interactúan con las representaciones mentales? (Rojas Mix, 2006: 18). El imaginario estudia el propósito de la imagen, la creación y utilización de imágenes para informar, convencer, seducir o legitimar procesos. Analiza la estructura del lenguaje visual y el sentido de las figuras (Rojas Mix, 1006: 18-19). El imaginario turístico, es aquella porción del imaginario social referida al hecho turístico (Hiernaux et al., 2002: 9). De acuerdo a Rojas Mix, ?con la revolución informática entramos en la civilización de la imagen?. Los medios visuales pueden transmitir determinados mensajes en un tiempo cuatro veces menor que el discurso tradicional, esta velocidad de circulación convierte a las imágenes en formas eficaces de propaganda que no dan tiempo para críticas o reflexiones (Rojas Mix, 2006: 20-25).  Este trabajo tiene como objetivo general interpretar los imaginarios turísticos puestos en circulación en el periodo 2012-2014 a partir del análisis de las imágenes utilizadas en la promoción turística de la Ciudad de Mendoza en el sitio web ?Mendoza Maravillosa? y de su conexión con las políticas de promoción turística provinciales. Los objetivos específicos son: a) analizar el repertorio de imágenes utilizadas en la promoción turística del destino ?Ciudad de Mendoza? en el sitio web ?Mendoza Maravillosa? en el período 2012-2014; b) indagar acerca de los imaginarios turísticos puestos en circulación en este periodo y su influencia en la interpretación y valoración turística del destino y c) estudiar la conexión entre los mensajes transmitidos en este repertorio de imágenes y las políticas de promoción turística provinciales. Estos objetivos responden a los siguientes interrogantes: ¿Qué atractivos han sido seleccionados para promocionar la Ciudad de Mendoza en el sitio web ?Mendoza Maravillosa?? ¿Qué mensajes acerca de la Ciudad de Mendoza son transmitidos a través de este repertorio de imágenes? ¿Cuáles son los elementos comunes que aparecen como recurrentes en el repertorio de imágenes analizado? ¿Qué tipo de imaginarios turísticos son puestos en circulación en el material turístico promocional de la Ciudad de Mendoza? ¿Qué conexiones pueden establecerse entre estos mensajes y las políticas de promoción turística provinciales? New Seven Wonder Cities es un concurso internacional que consiste en la elección de siete ciudades ?maravillosas? del mundo. Esta organización posicionó a la Ciudad de Mendoza entre trescientas ciudades de todo el mundo y recientemente entre las veintiocho ciudades finalistas (www.mendozamaravillosa.com). Con el fin de posicionarse entre las ciudades finalistas y de incentivar la votación de locales y visitantes, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza diseñó un sitio web denominado Mendoza Maravillosa. Se ha elegido trabajar con las imágenes y  discursos asociados presentados en este sitio web y en otros medios de comunicación (TV, videos) diseñados por el Municipio de la Ciudad de Mendoza en el periodo 2012-2014. Los motivos de esta elección radican en que si bien este organismo no es el único que participa en los procesos de construcción de atractividad turística del destino, presenta un papel fundamental en la medida en que lleva adelante la política oficial de promoción turística de la Ciudad de Mendoza junto con el Ministerio de Turismo de la provincia. Si bien la Ciudad de Mendoza ha sido promocionada como uno de los atractivos turísticos de la provincia desde principios del siglo XX, es en este último periodo (2012-2014) donde los organismos oficiales de turismo han puesto mayor énfasis en su promoción. El método a utilizar será análisis del discurso.  Se trabajará con las imágenes y discursos asociados presentados en el sitio web, TV y videos vinculados al concurso ?Mendoza Maravillosa?. Este material promocional difunde algunas de las estrategias de la política turística de la provincia, sin embargo este trabajo no se concentra en analizar dichas políticas sino en interpretar los efectos que pueden producir estos materiales sobre la práctica turística.