INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Elaboracion, validacion y tipificacion del TMVCB para poblacion argentina
Autor/es:
CARRADA, MARIANA; KORZENIOWSKI, CELINA; BIANCHINI, LAURA; HALL, GERALDINE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XII Jornadas del Consejo de Investigaciones de la UdA; 2013
Institución organizadora:
CIUDA
Resumen:
El presente proyecto tiene como objetivo principal elaborar, validar y tipificar el Test Magallanes de Vocabulario de Conceptos Básicos:T.M.V.C.B., en niños de 4 a 7 años de edad de población escolarizada de ámbito urbano del Gran Mendoza. Valorar el desarrollo cognitivo-verbal de niños escolarizados implica determinar el grado en que cada niño ha adquirido el dominio de distintos conceptos (espaciales, cuantitativos, temporales, cualitativos, de tamaño y forma) y la palabra que los designa, identificando el nivel de desarrollo intelectual y la amplitud del campo semántico del sujeto, necesarios para el progreso curricular. Se empleará un diseño no experimental transversal descriptivo y se trabajará con una muestra no probabilística intencional.  Los participantes serán aproximadamente 200 alumnos de ambos géneros de 4 a 7 años de edad de establecimientos educativos públicos de gestión estatal de ámbito urbano de nivel inicial (sala de 4 y 5 años) y primario (primer y segundo grado) del Gran Mendoza. Los resultados finales permitirán evaluar el desarrollo cognitivo-verbal en niños escolarizados del Gran Mendoza, analizando y comparando diferencias de género y edad en la muestra estudiada, determinando además las propiedades psicométricas del instrumento. El progreso curricular, especialmente durante los primeros años de la escolaridad obligatoria, está ligado íntimamente al conocimiento léxico y semántico necesario para entender y hacerse entender.