INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fluyen contradicciones: entre discursos mitológicos e imágenes "reflejivas" acerca del río Mendoza
Autor/es:
RAFFANI, MARIANA Y GROSSO, VIRGINIA
Lugar:
Ciudad de Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Sociología. La Sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política. Mendoza, Argentina y América Latina en el despunte del siglo XXI. Interrogantes y desafíos; 2013
Institución organizadora:
Dirección de carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo
Resumen:
A lo largo del río Mendoza son numerosas las intervenciones realizadas para el uso y aprovechamiento de sus aguas, estas transformaciones se sustentan y fundamentan en discursos que las hacen parecer inevitables y necesarias. Entre ellos, encontramos el discurso del progreso o desarrollo, que se presenta como la solución homogénea a distintas problemáticas y suele asociarse a la necesidad de infraestructura; así como el discurso de la escasez hídrica que la interpreta como un problema biofísico o ?natural? a resolver, el cual, según los casos, habilitaría o no la ejecución de obras para remediarla. De esta forma, ambos discursos actuarían como dispositivos de poder para legitimar una determinada gestión hídrica y por consiguiente, una específica ordenación del territorio en la provincia. El presente trabajo se propone: 1) analizar los aspectos sociales, políticos y económicos no considerados en el discurso de la escasez hídrica, que explicarían la inequidad en la apropiación y distribución del agua a lo largo del río Mendoza; 2) reconocer conexiones entre los discursos del desarrollo y el de escasez hídrica; y 3) identificar contradicciones entre la idea del progreso, el concepto de la escasez hídrica y las imágenes ?reflejivas? ? que reflejan y permiten la reflexión- acerca de los anteriores. Metodológicamente analizaremos el discurso que fundamenta la obra del dique Potrerillos como intervención-hito en la historia del río; estudiaremos la categoría de escasez hídrica y su uso discursivo en relación a las tierras no irrigadas de Lavalle y, a la luz de fuentes visuales contrastaremos estos discursos con las imágenes que reflejan distintas realidades alrededor de las aguas.