INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tipificación argentina del test de percepción de diferencias-revisado
Autor/es:
ISON, M.; CARRADA, M.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El propósito de este trabajo consistió en elaborar las normas locales del Test de Percepción de Diferencias-Caras, empleado para evaluar la atención de alumnos en edad escolar. Se considera a la atención como un mecanismo vertical de control, que permite al individuo seleccionar la información relevante, sostener y manipular representaciones mentales. La atención representa la puerta de acceso que permite que una serie de funciones cognitivas se pongan en marcha y juega un rol clave en el desempeño escolar de los niños al intervenir en la selección, integración y comprensión de una amplia cantidad de información. El escolar, para conseguir los objetivos curriculares mínimos, debe poner en marcha estas funciones, también denominadas ejecutivas, con el fin de resolver problemas mediante acciones autodirigidas y lograr el aprendizaje de nuevos contenidos (Ison, 2011). Por consiguiente, debe disponer eficazmente de recursos atencionales que le permitan la memorización y evocación de contenidos, la capacidad para organizar y monitorizar una acción para comprobar su ajuste a la tarea propuesta inhibiendo respuestas inadecuadas y dominantes, la flexibilidad cognitiva para corregir errores o generar nuevas conductas en función de las demandas del contexto y la finalización de la acción cuando los objetivos se hayan cumplido evaluando sus resultados.En diversas investigaciones llevadas a cabo por nuestro equipo de investigación, el Test de Percepción de Diferencia (CARAS) ha sido ampliamente utilizado para la evaluación del mecanismo atencional (focalización y sostenimiento) y de la aptitud perceptiva para discriminar semejanzas y diferencias en patrones estimulares parcialmente ordenados, razón por la cual hemos realizado un aporte a la fórmula de evaluación presentada originalmente por el test y dos estudios de baremación del instrumento, el primero realizado durante 2003-2005 (Ison & Anta, 2006) y el segundo realizado durante 2008-2010 (Carrada, 2011).Sobre la base de estos antecedentes, un aporte que intentamos realizar con este trabajo es proporcionar las normas del Test de Percepción de Diferencia (CARAS), uniendo los estudios precedentes, a fin de que este valioso instrumento de diagnóstico psicológico pueda ser utilizado para la evaluación de las capacidades atencionales y perceptivas en escolares de la provincia de Mendoza-Argentina.Esta muestra estuvo integrada por un total de  4251 escolares de primer a séptimo grado de la Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, pertenecientes a  16 escuelas de gestión estatal ubicadas en zonas urbanas de la provincia de Mendoza (Argentina). Los participantes varones fueron 2091, representando el 49,2 % y las niñas fueron 2160, representando el 50,8 %.El Test CARAS fue aplicado en 16 escuelas urbanas distribuidas en los distintos departamentos que componen el Gran Mendoza. Se trabajó con muestras aleatorias que fueran lo suficientemente heterogéneas como para incluir distintas modalidades de enseñanza. En cada establecimiento educativo se trabajó en jornada completa (turnos mañana y tarde) y la administración del test fue grupal y en el aula.Para elaborar la muestra de tipificación, se determinaron las frecuencias acumuladas que posteriormente fueron transformadas a puntuaciones percentiles y, a su vez, a eneatipos normalizados. Asimismo, se calcularon las medias y las desviaciones estándares. Se obtuvo como resultado final baremos para cuatro puntuaciones en cada curso escolar evaluado: 1) Aciertos (A), 2) Errores (E), 3) Aciertos Netos (A-E) e 4) Índice de control de la impulsividad ((A-E/A+E) x 100).