INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Calidad de la amistad y status sociométrico en niños argentinos: un estudio preliminar
Autor/es:
CAROLINA GRECO; GABRIELA MORELATO.; MIRTA SUSANA ISON
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La amistad es entendida como una experiencia que ocurre entre los niños caracterizada por la lealtad, la intimidad, el afecto recíproco y el soporte entre ambos (Bukowski & Sippola, 2005). Los vínculos de amistad de calidad en los cuales predomina el compañerismo, la ayuda, la seguridad, el afecto mutuo y la proximidad pueden atenuar la victimización de aquellos niños y niñas que han sufrido situaciones de intimidación y agresión por parte de sus pares (Berndt & Keefe, 1995). En este sentido éstos vínculos cumplirían una función protectora frente a situaciones familiares de riesgo y/o relaciones conflictivas entre pares caracterizadas por la no aceptación o rechazo del grupo de pares (Bukowski, Motzoi & Mayer, 2009). Especialistas en la temática argumentan que existen dos dimensiones principales de la relación entre pares: la popularidad, definida como la aceptación dentro del grupo de pares y el rechazo entendido como la no aceptación dentro del grupo de iguales. En este sentido, el grado de rechazo o aceptación social de un alumno en su clase hace referencia al estatus social que el resto de los alumnos le asignan (Cillessen & Bukowski, 2000). Así el objetivo de este trabajo exploratorio-descriptivo de corte transversal fue examinar la calidad de la amistad y el estatus sociométrico en un grupo de escolares argentinos de cuarto a sexto grado de contextos socialmente vulnerables. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as (38,8% de varones y 61,2 % de niñas) de 9 a 13 años (Media=10,6 DS=1,04). Los niños asistían a una escuela pública estatal cuya población se caracterizaba por pertenecer a zonas de riesgo social. Para medir el estatus social de los niños se utilizó el "Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula" de Cerezo Ramírez y Esteban (1994), adaptado por Moreno & Ison (2002) y para evaluar la calidad de la amistad entre dos niños, se administró el "Friendship Quality Scale" de Bukowski (1994) con adaptación de Greco (2011). Para la evaluación de las respuestas de elecciones y rechazo emitidos por los niños y niñas se utilizó el programa informático, CIVSOC (Barrasa y Gil, 2004). Los resultados señalaron que aquellos niños/as poco aceptados en su grupo de pares presentaron una buena calidad de amistad en, al menos, dos de las dimensiones evaluadas por el cuestionario de amistad: ayuda y seguridad. Esto implica que algunos niños/as no aceptados en su grupo de pares perciben apoyo de su mejor amigo frente a situación de conflicto con otros compañeros. Además, sienten confianza (seguridad) en que su mejor amigo estará presente aún en situaciones conflictivas y controvertidas entre ellos, es decir que su amistad trasciende dificultades y problemas. Tales aspectos indicarían que la amistad de calidad podría resultar un factor protector frente a la victimización en situaciones de rechazo social. Asimismo revela la importancia de la redes sociales de pertenencia, las cuales mejoran la calidad de vida de sus integrantes (Abello Llanos y Madariaga Orozco, 1999).