INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La expresión escrita en la niñez media vinculada a funciones cognitivas complejas
Autor/es:
MORENO, CECILIA; KORZENIOWSKI, CELINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. La escritura configura un proceso de resolución de problemas que implica la participación de planificación, traducción y revisión. Según este modelo, la planificación involucra la generación de ideas, la organización de esquemas  y el establecimiento de metas. La traducción es generación del texto a través de su representación ortográfica (trascripción) y la revisión implica reescribir el texto para mejorarlo. En los primeros grados escolares, emerge primero la traducción. En los grados intermedios, hay un etapa de transición en la cual se observa un incremento importante de la escritura debido al aprendizaje de nuevo vocabulario y al desarrollo cognitivo del niño. Este período resulta óptimo para estudiar el impacto de los procesos cognitivos -particularmente los ejecutivos- en la expresión escrita. Los procesos ejecutivos son funciones de alto orden que mantienen una relación jerárquica con el resto de los procesos cognitivos básicos, encargadas de regularlos para resolver situaciones complejas. Objetivos.  1) Evaluar la expresión escrita, particularmente en niños escolares de 3° a 5° grado; 2) Analizar la relación de la expresión escrita con la eficacia atencional, la percepción visoespacial y la planificación; 3) Analizar la relación de la expresión escrita con el bucle fonológico de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. 4) Evaluar la percepción de los niños sobre su propio proceso de escritura. 5) Analizar la relación entre rendimiento escolar y la expresión escrita. Metodología. Se utilizó un diseño correlacional de grupo único, con enfoque cuantitativo. Se evaluó a 168 escolares de 3° a 5° grado (8 a 11 años) con los siguientes instrumentos: - Sub-tests de la Batería R- Woodcock-Muñoz: Muestras de Redacción, Fluidez en la Redacción, Dictado, Problemas Aplicados, Identificación de Letras y Palabras; -Escala Magallanes de Atención Visual; -Test Laberintos de Porteus; -Test  de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas (REY); -Sub-Tests de la Batería III Woodcock-Muñoz: Memoria de Trabajo Auditiva, Fluidez de Recuperación; -Escala de Actitud hacia la Escritura y la Composición. Resultados. Se observaron correlaciones significativas de la expresión escrita con las variables cognitivas evaluadas. Se comparó el desempeño cognitivo de los niños en relación con su rendimiento en expresión escrita (alto, medio y bajo). Los niños con mejores habilidades de escritura presentaron mayores habilidades visoespaciales (F= 6,86 p<0,0001), atencionales (F=3,49 p< 0,033), de planificación (F=3,95 p< 0,021), memoria operativa (F=3,10 p< 0,044) y de largo plazo (F= 5,55 p<0,005), que los niños con medio y bajo rendimiento. Asimismo, los niños con mejor desempeño escritor presentaron una actitud hacia la escritura más favorable  (F=4,94 p=0,008) y un mayor rendimiento escolar general (F=32,07 p=0,000), que los otros dos grupos. Posteriormente, se evaluó el impacto de las variables cognitivas en la expresión escrita. En conjunto, las variables predictoras (planificación, memoria, percepción visuoespacial) explicaron el 20,5% de la varianza en expresión escrita, siendo el valor predictivo del modelo muy significativo [F(139)=9,1 p=0,003]. Discusión. Observamos  que existe una relación significativa entre la actividad de escribir y los procesos cognitivos. Esto apoya el modelo explicativo según el cual la expresión escrita necesita de recursos de planificación como guía del proceso, y eficiencia en los procesos mnésicos. También apoya estudios que enfatizan la relación de la escritura con habilidades para percibir y discriminar estímulos visuales y focalizar la atención. Los niños que pueden escribir textos eficaz y fluidamente, muestran mayor agrado hacia la escritura, lo cual implicaría mayor confianza y motivación hacia estas tareas. Este estudio  establece un punto de partida para comprender la implicancia de las diferentes funciones cognitivas y ejecutivas en la escritura, que involucran actividades mentales más complejas en los grados escolares intermedios. Resumen en página 110 del texto completo