INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de habilidades cognitivas y su relación con el rendimiento escolar infantil
Autor/es:
ESPÓSITO, ADRIANA; KORZENIOWSKI, CELINA ; MORENO, CECILIA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; VII Congreso Mundial de Terapias Cognitivo-Conductuales; 2013
Resumen:
Los aprendizajes escolares implican un proceso de resolución de problemas. Para poder realizar este proceso es fundamental la puesta en marcha de funciones cognitivas tales como la planificación, la percepción visuoespacial y la memoria. Los niños que presentan mayores habilidades cognitivas poseen mayores recursos para resolver tareas escolares de lectura, escritura y resolución de problemas. Por eso promover el máximo desarrollo cognitivo en los niños es importante para favorecer un desempeño escolar exitoso. En coherencia con este planteo, el presente trabajo pretende describir la relación entre el rendimiento escolar y el procesamiento cognitivo en una muestra de 166 niños de 8 a 11 años de edad pertenecientes a dos escuelas primarias de la provincia de Mendoza. Los objetivos específicos de este estudio son: 1) evaluar el rendimiento escolar de los niños participantes a través de la resolución de problemas matemáticos, lectura de palabras  y escritura; 2) evaluar las habilidades de percepción visuoespacial, planificación, memoria de trabajo auditiva y memoria a largo plazo de los escolares; 3) comparar el desempeño de las habilidades cognitivas evaluadas, entre los niños con bajo y alto rendimiento escolar. Los instrumentos utilizados fueron: Cluster Skill de la Batería de Aprovechamiento Woodcock-Muñoz (Woodcock & Muñoz-Sandoval, 1996), Test de Copia y Reproducción de Figuras Geométricas Complejas REY (Rey, 1999); Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006), Subtest de Memoria de Trabajo Auditiva y Fluidez de Recuperación de la Batería Cognitiva Woodcock-Muñoz (Muñoz Sandoval, Woodcock, Mc Grez &  Mather, 2005). Para el análisis estadístico de los resultados, se utilizó la correlación de Pearson y la Prueba t de diferencia de medias para muestras independientes. Los resultados mostraron relaciones significativas entre el rendimiento escolar y las habilidades de planificación, percepción visuoespacial, memoria de trabajo auditiva y memoria a largo plazo. Al comparar los niños con alto y bajo rendimiento escolar, se observaron diferencias significativas en relación con las habilidades cognitivas evaluadas. Estos resultados señalan que los niños con alto rendimiento en lectura, escritura y razonamiento matemático, presentan mayores habilidades para armar un plan de trabajo y organizar  estímulos visuales en el espacio que los niños que presentaron un bajo rendimiento escolar. Igualmente, se observó que los niños con alto rendimiento escolar presentaron mayores recursos para retener y manipular información auditiva y mayor fluidez para recuperar información de la memoria a largo plazo, que los niños con un bajo rendimiento escolar.