INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de imagen turística. Un análisis crítico. La participación comunitaria en el Facebook de la Ciudad de Mendoza
Autor/es:
FERNANDO MAS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadasanuales del CIUDA - 2013; 2013
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
En presente artículo realiza una exploración de la plataforma web Facebook por parte del municipio de Mendoza para la promoción de la ciudad. Se busca comprender cuál sería el tipo de participación que, en mayor medida, se valdrían algunos de los gobiernos que usan esta herramienta. El fenómeno a estudiar será la estrategia y las acciones de comunicación en la fan page del municipio de Mendoza para la promoción turística/cultural de la ciudad. El problema radicó en analizar si el uso de Facebook a nivel local permite una auténtica participación comunitaria . Con ?comunitaria? referimos a la participación política y social de los/as ciudadanos/as. Esto no excluyó que observaramos la participación en términos generales de los/as usuarios-seguidores (ciudadanos/os y turistas) de la fan page de Facebook del Municipio de Mendoza. Todo lo contrario. Estimamos que habría participación de algún tipo y nos interesaría estudiar cómo es la dinámica entre ella/s y las acciones gubernamentales (principalmente de comunicación) referentes a construcción de imagen turística/ciudad. Abordar la imagen turística de la ciudad resultó atractivo porque estimamos que cuestiones como la construcción de una marca de las ciudades se sustentarían en nociones de la administración y el marketing. Esta idea acompañaría la hipótesis propuesta: en la actualidad existiría un proceso imperante de ?empresarialización? de la gestión pública (y de su lenguaje). Las primeras conclusiones a las que llegamos fueron que la participación de la que se vale el Municipio de Mendoza es del tipo "clientelista" tanto para los ciudadanos/as como turistas.