INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Docente en lucha también educa?. Una aproximación la conflictividad docente en Mendoza
Autor/es:
MARCELA EMILI; MILAGROS MOLINA; GERARDO OVIEDO; DIEGO QUATTRINI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VII Jornadas de Economía Crítica; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Luego del cierre de la crisis del año 2001, los trabajadores ocupados volvieron a luchar y reclamar ?con variada fuerza e intensidad- en todo el país por mejoras en sus condiciones y relaciones laborales. En la provincia de Mendoza este retorno fue y es aún protagonizado especialmente por los trabajadores estatales. En este estudio nos ocupamos de un colectivo, de este sector, los trabajadores de la educación primaria y secundaria, con el fin de indagar las características que asumió su conflictividad desde el año 2009. Para realizar el estudio combinaremos una estrategia de tipo cuantitativa - a través del análisis de los datos registrados en el ?Observatorio de Conflictos Sociales de la provincia de Mendoza-?, con una indagación cualitativa, realizando entrevistas no estructuradas a delegados escolares, con el propósito de completar y enriquecer la información obtenida en la base. Luego de ubicar a estos ?trabajadores intelectuales? en la estructura social y en la dinámica de acumulación provincial, atenderemos a los siguientes aspectos de su situación conflictual: su ciclos de lucha, las causas y los motivos principales de sus contiendas, las relaciones y las disputas en el interior del sindicato como con otros trabajadores, las principales acciones llevadas a cabo durante el periodo, entre otras cuestiones.