INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DINÁMICO DEL FACTOR ILUMINACIÓN NATURAL Y SU IMPACTO ENERGÉTICO EN ESPACIOS EDUCATIVOS
Autor/es:
MONTEOLIVA, J.M.; PATTINI, ANDREA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Encuentro Latinoamericano de Uso Racional y Eficiente de la Energía - ELUREE2013; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Energía de la Nación.
Resumen:
La radiación solar es lo suficientemente "energética" en términos de eficacia luminosa en ciudades con predominancia de cielo claro con sol. Sin embargo esta iluminación debe ser controlada, de no ser así, la luz solar disponible será eliminada por falta de confort térmico-lumínico. Es decir, se anulará el aporte de luz natural y generará espacios sombríos, consumiendo así mayor energía eléctrica en iluminación artificial complementaria. El presente trabajo aplica nuevas metodologías predictivas emergentes para el análisis dinámico anual del factor iluminación y su consumo eléctrico (iluminación) en espacios educativos. La importancia de la estimación precisa de la cantidad y calidad de luz que ingresa a un edificio radica en ser el primer requisito para la evaluación predictiva de la capacidad visual y la eficiencia energética proporcionada por la luz natural. Esto genera la necesidad de contar con nuevas métodos, más representativos permitan evaluar la iluminación natural desde su propia naturaleza dinámica.