INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto: ?Tras los pasos de la experiencia política de los sectores subalternos y las mujeres. Las determinaciones del/los tiempos (cronos y kairós) las corporalidades, los lugares/el lugar?.
Autor/es:
CIRIZA, ALEJANDRA; FERNANDEZ HASAN, VALERIA; ANZORENA, CLAUDIA; RODRÍGUEZ AGÜERO, E.; RODRÍGUEZ AGÜERO, L.; LLAVER, N.; RODRÍGUEZ, R; SALOMONE, M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V Jornadas de Posgrado de la UNCuyo.; 2013
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
Este proyecto continúa la línea de investigación iniciada en 2005, a la luz de la idea de que la atención a la dimensión histórica proporciona una comprensión densa de las experiencias políticas de los sectores subalternos y de las mujeres. Hará eje en la pregunta por las dimensiones de esa experiencia: la relación pasado-presente; experiencia individual/colectiva; dimensión corporal y temporal de la misma. Bajo la idea de que este tiempo presente convoca, para subalternos y mujeres, algunos momentos decisivos en el pasado: hacia finales del siglo XVIII, cuando bajo el signo de las revoluciones burguesas mujeres, proletarios, colonizados, reclamaron un lugar en la sociedad, en la historia, en la política; hacia mediados del siglo XIX, cuando Marx y Engels anunciaban la irrupción del "fantasma" del comunismo; en los años 60-70 del siglo pasado, en que nuevamente la voz de los/las de abajo se hizo oír en la lucha anticolonial, en los proyectos emancipatorios en América Latina, en el movimiento de liberación de las mujeres, la investigación se centrará en la realización de una revisión conceptual de las dimensiones de las experiencias políticas de los/las subalternos ya señaladas: entre pasado y presente, entre cuerpo y política, entre política y memoria, entre experiencia individual y experiencia colectiva. La lectura atenderá a un doble registro: por una parte la trama de la historia y la sociedad; por la otra el seguimiento de algunas producciones teóricas decisivas ligadas a los hitos temporales indicados. Los núcleos conceptuales trabajados se articularán a las líneas de investigación desarrolladas por cada uno/a de los /las integrantes de este equipo. El abordaje se realizará desde tradiciones teóricas y perspectivas ligadas a la teoría crítica, los estudios culturales, la historia social y los estudios feministas y de género apelando en nuestra lectura a la idea de conocimiento situado. Desde el punto de vista metodológico la labor común se llevará a cabo en el nivel de la producción conceptual recurriendo al análisis y la lectura crítica de un corpus provisorio que podrá ser ampliado a lo largo de la investigación. Las/los integrantes del equipo volcarán esas herramientas en una serie de subproyectos articulados en los que utilizarán procedimientos metodológicos específicos que serán indicados en cada caso.