INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensamiento alternativo: su relación con autoconcepto, autoeficacia y toma de decisión en la solución de problemas interpersonales en niños
Autor/es:
MADDIO, SILVINA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Los problemas interpersonales infantiles se presentan con alta frecuencia en el contexto escolar, teniendo altos costos psicosociales para los niños, docentes y padres. La solución de los problemas interpersonales resulta del funcionamiento integrado de un conjunto de habilidades sociocognitivas que permiten al niño autorregular funcionalmente su conducta, promoviendo el desarrollo de sus competencias sociales. Entre dichas habilidades, se destaca el pensamiento alternativo entendido como la habilidad para generar alternativas que potencialmente pueden solucionar un problema específico. También las creencias de autoeficacia, definidas como los juicios subjetivos en las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para lograr una meta, tienen una participación relevante en la autorregulación de la conducta infantil. De igual modo, las autopercepciones organizadas en las dimensiones del autoconcepto influyen en la autorregulación infantil. Siguiendo la hipótesis que mayores niveles de pensamiento alternativo se relacionan con mayores niveles de autoeficacia, autoconcepto, se plantea que si los resultados mostraron que el pensamiento alternativo explicara el desarrollo de autoeficacia y autoconcepto, se podrían diseñar estrategias de intervención basadas en el entrenamiento del pensamiento alternativo para promover el autoconcepto, autoeficacia y la toma de decisión funcional en la solución de problemas interpersonales. Objetivos: 1- Definir y evaluar las variables socioculturales en la muestra de niños participantes del estudio y 2- Explorar la relación entre pensamiento alternativo, autoconcepto, autoeficacia y la toma de decisión en la solución de problemas interpersonales en niños de 8 a 10 años de escuelas urbanas, estatales de Mendoza, Argentina. Metodología: El estudio fue empírico, cuantitativo y constituyó un estudio de tipo no-experimental, transversal con diseño correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional conformada por 290 niños/as entre 8 y 10 años. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: 1) Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales (García Pérez & Magaz Lago, 1998), 2) Cuestionario de Autoconcepto para Niños (Valdéz Medina, 1994), 3) Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004), 4) Instrumento piloto de evaluación de autoeficacia para solucionar problemas interpersonales en escolares (Maddio, 2007), e 5) Instrumento de evaluación de variables socioculturales (Maddio, 2007). Para el análisis del primer objetivo se trabajó con frecuencias y para el segundo objetivo se utilizó análisis de regresión. Resultados: Los resultados mostraron que en su mayoría los padres de los niños presentaron un nivel socioeducativo Medio-Bajo y Medio. El pensamiento alternativo explicó un 3% de la varianza de la Toma de decisión correcta en la solución de problemas interpersonales. Los escolares que obtuvieron puntajes más elevados en la generación de alternativas asertivas  presentaron mayores puntajes en toma de decisión correcta en la solución de problemas interpersonales. En el análisis de regresión no se bservaron contribuciones independientes del pensamiento alternativo a  las dimensiones  de  autoconcepto  y  autoeficacia. Discusión: Los resultados obtenidos están en línea con los pioneros aportes de Spivack y Shure (1974), quienes señalaron una relación entre el pensamiento alternativo y la toma de decisión funcional. El hecho que no se observaron contribuciones independientes del pensamiento alternativo a las dimensiones de autoconcepto y autoeficacia, no permite corroborar  la hipótesis formulada. Los resultados obtenidos resultan un aporte a la hora de diseñar acciones de promoción de habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, autoeficacia y autoconcepto. Dichos resultados nos señalan que en la muestra estudiada se debería promover el pensamiento alternativo de modo independiente de la promoción de autoeficacia y autoconcepto. Sobre la base de los resultados se propone como eje para la promoción de pensamiento alternativo el ejercicio de la capacidad empática como vía para toma de decisión funcional. El resumen publicado aparece en página 273