INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoeficacia y autoconcepto en escolares de la mediana infancia: Alternativas para su promoción
Autor/es:
MADDIO, SILVINA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comporamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: Durante la mediana infancia, los niños se ven cotidianamente expuestos a situaciones que demandan una eficaz autorregulación de su conducta. Entre los recursos cognitivos y socioafectivos que intervienen en la autorregulación, se subrayan las creencias de autoeficacia y el autoconcepto. La percepción de autoeficacia implica los juicios subjetivos en las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para lograr una meta. Dado que la mayor percepción de autoeficacia en un área de funcionamiento se asocia con mejor funcionamiento en tal dominio, se destaca la contribución de las creencias de autoeficacia en la motivación y en la autorregulación de la conducta. También, el autoconcepto, definido como un sistema multidimensional de representaciones acerca del yo, influye en los procesos cognitivos de evaluación e interpretación de información, claves en la regulación de la propia conducta. Considerando que la mediana infancia representa una etapa clave en la formación de creencias de eficacia y autopercepciones y que el desarrollo de conductas socialmente competentes impacta positivamente en las áreas académica, social, afectiva, moral y cognitiva, se destaca el valor de la promoción de comportamientos socialmente competentes en niños. La realidad escolar actual, marcada por altos índices de violencia escolar y dificultades interpersonales, nos convoca a comprometernos en el aporte al conocimiento científico para  el diseño de acciones de promoción de recursos que posibiliten el desarrollo de patrones psicosociales funcionales. Objetivos: 1) Definir y evaluar las variables socioculturales en la muestra de niños participantes del estudio y 2) Analizar la relación entre la percepción de autoeficacia y autoconcepto en niños de 8 a 10 años de escuelas urbanas, estatales de Mendoza, Argentina. Metodología: El estudio fue empírico, cuantitativo, no-experimental, transversal con diseño correlacional. La muestra fue no probabilística e intencional conformada por 290 niños/as entre 8 y 10 años. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: 1) Cuestionario de Autoconcepto para Niños (Valdéz Medina, 1994), 2) Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004) y 3) Instrumento de evaluación de variables socioculturales (Maddio, 2007). Para el análisis del primer objetivo se trabajó con frecuencias y para el segundo objetivo se utilizó análisis de regresión. Resultados: Los resultados mostraron que en su mayoría los padres de los niños presentaron un nivel socioeducativo Medio-Bajo y Medio. Asimismo, los resultados obtenidos mostraron que las dimensiones de autoeficacia explicaron un 6% de la varianza del Autoconcepto en la dimensión rebeldía, los niños que obtuvieron menores puntajes en autoeficacia académica  presentaron mayores  puntajes  en  la  dimensión  rebeldía  del autoconcepto. También la percepción de autoeficacia explicó el 9% de la varianza del autoconcepto académico, los escolares  que  obtuvieron  mayores  puntajes  en  autoeficacia  académica  presentaron  mayores  puntajes  en  el autoconcepto  académico. Por último, la autoeficacia explicó un explico 9% de la varianza del autoconcepto social expresivo,  los  niños  que  obtuvieron  mayores  puntajes  en autoeficacia en las dimensiones social y académica presentaron mayores puntajes en el  autoconcepto social  expresivo. Discusión: Sobre la base de los resultados obtenidos y considerando que las creencias de autoeficacia pueden ser desarrolladas y fortalecidas a través de información de diversas fuentes, se proponen acciones de promoción de la autoeficacia basadas en el ejercicio de habilidades cognitivas de planificación. Considerando los altos índices de conductas disfuncionales que frecuentemente presentan los escolares y sus consecuencias psicosociales, se destaca la relevancia de promover de creencias funcionales de autoeficacia, precursoras del autoconcepto, ya que ambas tienen un rol clave en la autorregulación de la conducta funcional. Este resumen aparece publicado en página 97 en full text.