INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La movilidad internacional como una herramienta para la construcción de la carrera académica y profesional en la Sociología y la Ciencia Política: el caso de los primeros egresados de la FCPYS de la UNCUYO
Autor/es:
MARÍA AGUSTINA DIEZ
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Nacional y IV Encuentro Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis; Ministerio de Educación de San Luis; Ministerio de Educación de la Nación (Secretaría de Políticas Universitarias)
Resumen:
Aclaración: La ponencia fue publicada en las Actas del Congreso en formato digital en un CD. Resumen: La movilidad internacional se ha convertido en un elemento fundamental dentro del proceso de acumulación de capital humano para el campo científico, pero también para la formación de los cuadros profesionales de todas las áreas dentro del mundo del trabajo. Este fenómeno está íntimamente relacionado con las transformaciones del carácter mismo del trabajo y su relación con el conocimiento como elemento productivo (Hermo y Pittelli, 2008, p. 245) En este sentido, el creciente proceso de internacionalización de la educación superior, producido en las últimas décadas, ha modificado profundamente las estrategias de construcción de la carrera profesional en todas las áreas del conocimiento y lógicamente también dentro de las Ciencias Sociales. Esto conduce a preguntarnos: ¿Cómo se ubica un cientista social dentro del campo académico y/o profesional? ¿Con qué herramientas cuenta? ¿Qué estrategias despliega? Este trabajo tiene como principal objetivo analizar las prácticas académicas y el impacto de la internacionalización dentro de la construcción de la carrera académica y/o profesional de los cientistas sociales provenientes de la UNCuyo. Es decir, determinar el impacto de la internacionalización sobre prácticas como: la docencia universitaria, la investigación científica, la obtención de cargos docentes/ de investigación y la inserción en distintos ámbitos laborales. En definitiva nos preguntamos por la incidencia que han tenido las experiencias de internacionalización en la forma en que estos cientistas sociales se han ubicado dentro del espacio académico (y profesional) a partir de la construcción de sus trayectorias profesionales.