INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño socio-cognitivo en escolares: importancia de las condiciones socio-contextuales
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Conferencia; Ciclo de Conferencias Pre-Congreso de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Secretaria de Posgrado de la Facultad de Psicología- Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
En esta conferencia se destacó el rol de los contextos de desarrollo. Una serie de investigaciones indican que el rendimiento cognitivo puede ser modificado por mecanismos epigenéticos, indicando que la experiencia tiene una fuerte influencia sobre la expresión genética y los desempeños cognitivos resultantes (Gräff & Mansuy, 2008; Hackman & Farah, 2009). Desde esta perspectiva, el desarrollo de diferentes regiones cerebrales, responsables del funcionamiento cognitivo y socio-emocional, depende de la acción conjunta de un complejo programa genético y de la experiencia, la cual puede variar con la estimulación medioambiental (Rosenzweig, 2003; Noble, Houston, Kan & Sowell, 2012). La calidad de la misma variará en función de las oportunidades o restricciones que presenten los contextos de interacción en los que un niño se desarrolla. Ello dependerá del grado de accesibilidad a una serie de recursos (tanto materiales como simbólicos) y al conjunto de oportunidades que una sociedad brinda. Así, el análisis de la composición y dinámica familiar, el hábitat, el capital humano (conformado básicamente por la salud y educación), el trabajo, la protección sociolaboral y el capital social, son dimensiones a través de las cuales se podrían configurar gradientes de vulnerabilidad social (Golovanevsky, 2007).