INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prueba de pesquisaje de neurodesarrollo en los primeros 2 años de vida: estudio piloto
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; ESPOSITO, ADRIANA; MORÁN, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Undécimas Jornadas Anuales de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2013
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua
Resumen:
El objetivo de este proyecto fue evaluar el nivel de desarrollo psicomotriz y neurocognitivo en infantes mendocinos, por medio de la aplicación de dos escalas: Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia, Brunet-Lezine y Escala de Pesquisaje Neurocognitiva (Álvarez, 2011) . El proyecto se llevó a cabo en Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de Godoy Cruz, ubicados en zonas socialmente vulnerables. Se evaluaron a 51 infantes de ambos sexos, entre 5 a 34 meses de edad. Por otro lado, se realizó una Entrevista Socio-Familiar para indagar datos relevantes sobre el niño y su entorno. Los resultados mostraron que el 23,52% de los infantes obtuvieron una edad de desarrollo por encima de lo esperado para su edad cronológica, el 25,50% obtuvo una edad de desarrollo esperable para su edad cronológica, en tanto que el 50,98 % obtuvo una edad de desarrollo por debajo de la esperada para su edad cronológica. En el área de lenguaje se observaron las mayores dificultades seguidas del área de Coordinación. Un aporte que se pretende realizar con este trabajo es evaluar áreas del neurodesarrollo infantil con el fin de orientar la planificación de programas de intervención comunitaria. Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia, Brunet-Lezine y Escala de Pesquisaje Neurocognitiva (Álvarez, 2011) . El proyecto se llevó a cabo en Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de Godoy Cruz, ubicados en zonas socialmente vulnerables. Se evaluaron a 51 infantes de ambos sexos, entre 5 a 34 meses de edad. Por otro lado, se realizó una Entrevista Socio-Familiar para indagar datos relevantes sobre el niño y su entorno. Los resultados mostraron que el 23,52% de los infantes obtuvieron una edad de desarrollo por encima de lo esperado para su edad cronológica, el 25,50% obtuvo una edad de desarrollo esperable para su edad cronológica, en tanto que el 50,98 % obtuvo una edad de desarrollo por debajo de la esperada para su edad cronológica. En el área de lenguaje se observaron las mayores dificultades seguidas del área de Coordinación. Un aporte que se pretende realizar con este trabajo es evaluar áreas del neurodesarrollo infantil con el fin de orientar la planificación de programas de intervención comunitaria.