INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Promoción de la Eficacia Atencional: Una experiencia en escolares argentinos.
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Arequipa
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Peruano y VI Congreso Internacional de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Colegio de Psicólogos del Perú y de Arequipa CDR ? III
Resumen:
La atención juega un rol clave en el desempeño escolar de los niños y niñas al intervenir en la selección, integración y comprensión de una amplia cantidad de información. Es entendida como un mecanismo activo y constructivo, cuya capacidad puede modificarse con la práctica continuada, pudiendo generar cada sujeto un potencial atencional propio, el cual depende de la interacción de factores cognitivos, conativos y afectivos.  En línea con lo anterior, cobra relevancia aquellas investigaciones que muestran la eficacia de diferentes estrategias de intervención para fomentar el funcionamiento de diversos procesos socio-cognitivos-afectivos, que por diversas causas no han alcanzado aún un nivel adecuado de desarrollo en su etapa de maduración. El objetivo de esta ponencia es presentar dos programas de intervención psicoeducativos, los cuales han tenido la finalidad de contribuir al desarrollo del funcionamiento atencional y cognitivo. Se hipotetiza que la implementación de programas de intervención dirigidos a fortalecer los recursos atencionales en escolares posibilitará  una mejora en la eficacia atencional en aquellos niños participantes de dicho programa,  en comparación con los escolares no participantes. Se presentan dos experiencias. En la primera de ellas, se muestra un programa de intervención denominado Test de Atención Infantil, diseñado para estimular la atención focalizada y sostenida en niños (Ison, Soria y Ana, 2003). Es un programa computarizado, elaborado en el INCIHUSA-CONICET. En la segunda, se presenta un programa de intervención grupal en el cual se han diseñado una serie de ejercicios específicos de atención, memoria de trabajo, planificación y organización. Estos ejercicios se realizaron en el aula y todos los escolares participaron en un trabajo cooperativo por parejas. Los resultados obtenidos por nuestro equipo mostraron que los programas de intervención tienen mayor efectividad si son aplicados a grupos pequeños de escolares, logrando una mayor recuperación de la atención si su estimulación comienza a edades más tempranas. Asimismo, se logra mayor eficacia si estos programas se implementan de modo sistemático y sostenido en el tiempo, existiendo mayores probabilidades que éstos ayuden a desarrollar habilidades cognitivas y socio-afectivas que incrementen las posibilidades educativas en el conjunto de los niños.   En el libro de Memorias, resumen en página 9-10