INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimulación cognitiva en níños de edad escolar: Modalidades de intervención
Autor/es:
ESPOSITO, ADRIANA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; 7mo Congreso Mundial de Terapias Cognitivas y Compotamentales (7mo WCBCT); 2013
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación y Terapia Cognitivo Comportamental
Resumen:
La posibilidad de optimizar el rendimiento académico y las habilidades, tanto cognitivas como socio-afectivas en la edad infantil, debería ser uno de los lineamientos centrales de la educación. Esto se debe a que las capacidades que va adquiriendo el niño durante su desarrollo no son producto solamente de la maduración a nivel neurológico, sino que en gran medida son el resultado de la interacción del niño con el medio, de su estimulación y educación. Cuanto mayor sea la estimulación que recibe más completa será su organización neurológica y mejor será su desempeño social, afectivo y cognitivo. Frente a esto, las neurociencias cognitivas han aportado vasta evidencia sobre el rol de la experiencia y del ambiente sobre el desarrollo cognitivo y socio-afectivo en la infancia. Objetivos: 1- Analizar el rendimiento de las habilidades cognitivas de  niños entre 7 y 10 años de edad; específicamente, atención selectiva, atención sostenida, percepción  visomotriz y visoespacial,  memoria visual y auditiva a corto plazo, memoria de trabajo visoespacial, 2- Evaluar y comparar el impacto del programa de estimulación cognitiva aplicado en función de  dos modalidades de intervención, 3- Analizar y comparar el efecto de la intervención en función de la edad, el género y del indicador socioeducativo del niño. Participantes: 180 alumnos entre 7 y 10 años de edad, pertenecientes a 3 colegios urbanos y urbano-marginados, de gestión estatal, de la provincia de Mendoza-Argentina.  Procedimiento: en los 3 establecimientos educativos se conformaron dos grupos (control y en estudio-experimental), con semejantes características en cuanto a edad, género y curso. El grupo de niños del primer colegio (grupo en estudio) recibió la estimulación cognitiva en el grado, con la totalidad de los alumnos en forma simultánea. Los grupos en estudio de la segunda y tercer escuela recibieron la intervención en grupos reducidos de alumnos. Los grupos designados como control, no recibieron intervención de ningún tipo. Instrumentos de evaluación: Fase diagnóstica: Test CARAS, Test VADS, Test REY y Bloques de Corsi. Fase de intervención: programa de estimulación en habilidades cognitivas. Diseño: estudio experimental pre-prueba-posprueba con grupo control. Variables analizadas: Dependientes: Atención selectiva y sostenida, percepción visomotriz y visoespacial, memoria visual y auditiva a corto plazo, memoria de trabajo visoespacial. Independiente: Programa de intervención en estimulación cognitiva en dos niveles: grupo completo de alumnos y grupos reducidos de alumnos. Resultados: Actualmente los resultados se encuentran en la etapa de análisis.