INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre la percepción de pautas de crianza, habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales, autoconcepto y autoeficacia
Autor/es:
MADDIO, SILVINA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La disciplina parental influye en el desarrollo de autopercepciones, creencias de autoeficacia, en el aprendizaje de habilidades interpersonales y en la organización de los patrones de respuestas cognitivo-afectivo-sociales necesarios para solucionar problemas interpersonales. El control funcional y la calidez parental favorecen la expresión del niño, promueven comportamientos asertivos, siendo factores importantes en  la autorregulación  infantil. Los altos índices de violencia escolar, nos convocan a promover recursos que posibiliten el desarrollo de patrones psicosociales funcionales. Resulta relevante que los padres conozcan cómo sus hijos perciben las conductas implementadas en la crianza y el impacto que dichas conductas pueda tener en sus habilidades para solucionar problemas interpersonales, autoconcepto y autoeficacia. A partir de tal conocimiento se podría motivar la mayor participación de los padres en acciones de promoción de salud. Objetivos: 1- Definir y evaluar las variables socioculturales en la muestra de niños participantes del estudio y 2- Explorar  la  relación  entre  la  percepción de pautas de  crianza  con  las habilidades  sociocognitivas para solucionar  problemas  interpersonales,  autoconcepto  y  autoeficacia en niños de 8 a 10 años de escuelas urbanas, estatales de Mendoza, Argentina. Metodología: El estudio fue empírico, cuantitativo y constituyó un estudio de tipo no-experimental, transversal con diseño correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional conformada por 290 niños/as entre 8 y 10 años. Instrumentos de evaluación: 1) Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales (García Pérez & Magaz Lago, 1998), 2) Cuestionario de Autoconcepto para Niños (Valdéz Medina, 1994),  3) Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004), 4) Instrumento piloto de evaluación de autoeficacia para solucionar problemas interpersonales en escolares (Maddio, 2007) y  5) Instrumento de evaluación de variables socioculturales. Para el análisis del primer objetivo se trabajó con frecuencias y para el segundo objetivo se utilizó análisis de regresión. Resultados: Los niños participantes presentaron un nivel socioeducativo Medio-Bajo y Medio. Las pautas de crianza explicaron un 6% de la varianza del desarrollo del autoconcepto social expresivo. Los niños que obtuvieron mayores puntajes en percepción de apoyo del padre presentaron mayores puntajes en autoconcepto social expresivo. También las pautas de crianza parentales explicaron un 5% de la varianza del desarrollo de autoeficacia académica. Los escolares con menores puntajes en percepción de pautas indiferentes del padre presentaron mayores puntajes en autoeficacia académica. Por otro lado, se observó que las pautas de crianza parentales explicaron 6% de la varianza del desarrollo de autoeficacia social. Los niños que obtuvieron menores puntajes en percepción de pautas coercitivas del padre  presentan mayores puntajes en Autoeficacia social. Discusión: La relación  entre  mayores puntajes en pautas de apoyo del padre con mayores puntajes en Autoconcepto social expresivo,  puede explicarse considerando que la calidez y aceptación parental, se asocian con mayor intercambio verbal de los niños con sus padres posibilitando expresar sus emociones, de allí que los niños que perciben apoyo parental se perciban positivamente en el área social expresiva. Por otra parte, los menores niveles de pautas indiferentes del padre se relacionaron con mayor autoeficacia académica, dado que los padres son modelos para el aprendizaje de conductas y sus pautas influyen en el desarrollo de autopercepciones, percibir bajos niveles de inconsistencia, posibilitaría a los niños internalizar un modelo que plantea normas realistas, impactando positivamente en su autoeficacia para cumplir pautas en actividades académicas. Considerando que menores niveles de pautas coercitivas del padre se relacionaron con mayor autoeficacia social, se puede decir que los menores niveles de pautas parentales regidas por la imposición de poder, incrementarían las oportunidades para interiorizar normas sociales y considerar la perspectiva de otras personas, claves en la competencia social, lo que incrementaría su autoeficacia social. Este resumen aparece publicado en página 271 del full text