INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es posible enseñar a pensar e investigar en los seminarios de Historia del Derecho?
Autor/es:
SUSANA T. RAMELLA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho
Resumen:
La presente ponencia, intenta indagar sobre las formas en que un profesor, en nuestro caso, de Seminario de Historia del Derecho, puede enseñar, indicar las formas, métodos, condiciones de encarar el pensamiento para desentrañar la problemática que presentan los institutos jurídicos pretéritos y actuales. Tres obras inspiraron este texto. Una, ?¿Qué significa pensar?? del filósofo, Martín Heidegger, otra, ?Galileo Galilei? del dramaturgo Bertold Brecht y un artículo de Rubén Dario Salas referido a las huellas de Heidegger, y el desafío hermenéutico que significa salirse de una historiografía neopositivista con pretensiones de hegemónica. Tres obras dispares en su estilo y disciplinas, pero convergentes al momento de replantear las fijezas y a su vez, las incertidumbres de hechos, legislaciones, normativas del pasado y del presente que se cristalizan e impiden reconocer la equivocidad de pensamientos pretéritos y actuales.