INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría del campo escolar: un análisis de sus aportes al estudio de la estructura social.
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; Seminario internacional de desigualdad y movilidad social en América Latina; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La sociología de la educación de Pierre Bourdieu se ha ocupado de las condiciones sociales de posibilidad de los procesos educativos, develando el peso de factores tales como la clase y el género en la definición de las trayectorias educativas y las opciones vocacionales de los estudiantes. En la escuela, se lleva a cabo una "elección de los elegidos" que puede explicarse mediante un mecanismo de apreciación/imposición de ciertos arbitrarios culturales, cuya base es la violencia simbólica. Así, el sistema escolar colabora en la reproducción de la estructura social y los lugares específicos asignados a mujeres y varones de diferentes clases sociales. La presente ponencia se propone analizar los aportes de ese autor al estudio del campo escolar, con el objeto de considerar no sólo su contribución a la reproducción de las desigualdades sino también sus posibilidades de aportar al cambio social. La metodología empleada es el análisis del discurso sociológico, utilizando como categorías de indagación la concepción general de la sociedad -basada en la teoría de los campos-, la conceptualización de clases sociales empleada, la definición de las estrategias escolares como parte de las estrategias de reproducción social, el material empírico construido y algunas de sus conclusiones teórico-prácticas.