INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La clase y el género de la experiencia escolar ¿temas antiguos o categorías vigentes? Reflexiones a partir de un estudio de casos
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas del Centro de Estudios de Artes Visuales (CEDAV) y I Jornadas del Centro de Estudios Teorías Críticas y Prácticas Emergentes (CETCyPE); 2013
Institución organizadora:
Facultad de Artes y Diseño (FAD) y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias escolares de estudiantes jóvenes y adultos/as que asisten a establecimientos de nivel secundario, haciendo jugar las categorías sociológicas de clase y género. Esa población fue excluida del derecho a la educación, en el pasado, y ha logrado reinsertarse en el sistema educativo, en la actualidad. Hemos indagado en una serie de factores como la inserción en el mercado laboral, la edad, el uso de tiempo y la implementación de estrategias para hacer compatibles la actividad escolar y las responsabilidades extraescolares. Nos interesó, en definitiva, reconstruir el significado de la escolarización en el marco de los proyectos vitales, tomando como punto de partida las perspectivas de las y los protagonistas de la vida estudiantil. El punto de llegada, u objetivo teórico, es establecer si las nociones de clase social y género sexual son, en la actualidad, categorías válidas para iluminar los procesos sociales que tienen lugar al interior del campo escolar.