INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Etnogénesis en los marcos de la crítica del fantasma
Autor/es:
KATZER LETICIA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; X Reunión de Antropología del Mercosur,; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }P.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback"; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "Lohit Hindi"; font-size: 12pt; }A:link { } Las identificaciones en el espacio público de sociedades indígenas categorizadas como ?extintas?, pasaron a convertirse en objeto de atención para los antropólogos bajo el rótulo de procesos de ?etnogénesis?, ?emergencia étnica? y/o ?reetnización?. En este marco fue ubicada la visibilización pública de la población Huarpe. Siendo harto conocida la cuestión de las propiedades y alcances explicativos de tales categorías, me pregunto ¿de qué no hablamos cuando hablamos de etnogénesis?. Entre la comunalización (orden categorial del fantasma) y la communitas (orden categorial del espectro) hay un resto, que resiste a toda representación, tanto teórica como política. La creciente y heterogénea multiplicación de sentidos de pertenencia étnica que caracteriza el mundo contemporáneo, produce una superposición tensa entre las lógicas y mecanismos institucionales a través de los cuales esos sentidos son reconocidos y legitimados, y las reelaboraciones que los individuos y/o familias concretashacen de ellos. El problema central es, estimo, qué tramas/trazos epistémicos y lógicas de poder están contenidos en las redes sociales que se van constituyendo e institucionalizando, cuáles son sus alcances y límites y en qué medida las tácticas y estrategias demarcadas por esas tramas expresan posiciones/pasiones de convergencia o de lo contrario, posiciones/pasiones de diferencia. Este trabajo, reúne de manera sintética, reflexiones y perspectivas analíticas resultantes de mi tesis doctoral y que indaga sobre la pluralidad de expresiones políticas indígenas en un contexto etnográfico y regional específico, el de las familias e individuos adscriptos como Huarpes residentes en la provincia de Mendoza, sobre las esferas teóricas de ?gubernamentalidad? y ?communitas?. El análisis, nutrido de la deconstrucción o crítica del fantasma, la crítica cultural y la etnografía, aparace trazado sobre dos ejes centrales: uno, acerca de las limitaciones teórico-políticas de la categoría de ?etnogénesis? para dar cuenta de dinámicas indígenas en el mundo de la etnopolítica contemporánea; el otro, circunscribe la exploración y descripción de las tramas epistémicas y lógicas de poder que carcaterizan tales dinámicas.