INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las universidades latinoamericanas en un contexto de cooperación científica: el Modelo Atcon entre 1960-1970
Autor/es:
LÁZZARO JAM,SUSANA JORGELINA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; La universidad como Objeto de Investigación. Universidad y Democracia en Argentina y América Latina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El sistema universitario en América Latina es actualmente blanco de interpelaciones y debates, sobre todo, en torno a los modelos educativos adoptados desde mitad del siglo XX. El siguiente trabajo intenta comprender de qué manera y hasta qué punto podemos referirnos a una ?internacionalización del campo universitario? y en consecuencia, cuáles fueron los vínculos establecidos alrededor de la denominada ?cooperación internacional?. Enmarcado en el periodo de modernización académica nos interrogamos acerca del lugar que ocuparon las ayudas y/o misiones técnicas y por ende la actuación de ?agentes internacionales? en el proceso formativo de estructuras universitarias como Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Argentina. Un representante de tal proceso fue Rudolph Atcon, experto universitario de UNESCO, quien tuvo una notable participación en los diseños de experiencias educativas como la Universidad de Concepción en Chile y la consolidación de un campo científico con CAPES en Brasil, como así también en el rechazo (o no) al modelo departamental norteamericano en Argentina. Su actuación responde a un contexto donde la modernización y el progreso económico se imponían como objetivo de la Educación Superior, siendo primordial redefinir las universidades como elemento canalizador de estas expectativas.