INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¡A la caza del poder simbólico! Francia y Estados Unidos en la UNESCO
Autor/es:
ANABELLA ABARZÚA CUTRONI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XIV Jornada Interescuelas Departamentos de Historia; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Desde la fundación de la UNESCO, Estados Unidos y Francia intentaron imponer su perspectiva sobre la orientación de su programa. El importante aporte financiero de Estados Unidos le brindaba una posición de privilegio en la Organización. Sin embargo, en la UNESCO este ?poder material? no implicaba dominio necesariamente, porque el rol internacional asignado a la UNESCO estaba relacionado con poder simbólico, es decir a la posibilidad de legitimar prácticas y saberes a escala mundial. Es así como Francia obtiene también una posición de privilegio cuando Paríses elegida sede de la UNESCO.El objetivo de esta ponencia es observar a grandes rasgos cómo se desarrollaron las relaciones entre Estados Unidos y Francia en la UNESCO a partir de la estructura burocrático/política de la Organización. Nos interesa saber en qué medida la estructurade la UNESCO es hegemonizadapor Estados Unidos y Francia y si la dinámica intergubernamental de la organización permitía que otros Estados, como loslatinoamericanos, también incidieran en la orientación de la organización. Al mismo tiempo esperamos reflexionar sobre cuál sería la perspectiva teórica más adecuada que para profundizar nuestro análisis sobre las disputas intergubernamentales entre Estados centrales y periféricos en el seno de la UNESCO.