INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde el Estado colonial, republicano y neoliberal al Estado plurinacional en Bolivia. Una lectura en clave posfundacionalista.
Autor/es:
CUERVO SOLA, MANUEL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Sociología: La sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política. Mendoza, Argentina y América Latina en el despunte del siglo. Interrogantes y desafíos.; 2013
Institución organizadora:
Dirección de Carrera de Sociología - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCu.
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos realizar una aproximación a los ejes políticos estructurales del proceso de cambio de la estatalidad boliviana a partir de algunas categorías teóricas de las perspectivas posfundacionalistas. Centralmente intentamos analizar en el Estado colonial, republicano y neoliberal que regía la sociedad boliviana antes del proceso de insurgencia y organización popular que llevara al MAS al poder en el año 2005, así como también en el Estado plurinacional emergente de estos sucesos históricos, aquellos elementos que funcionan como exterioridad constitutiva de la totalidad social. Es decir, nos proponemos identificar en cada una de estas dos formas de Estado sus respectivos elementos excluidos, y compararlos para distinguir, bajo una misma lógica de estructuración de lo social (la exclusión constituyente), dos modos diversos de fundar el poder político. Para ello trabajamos con algunas herramientas teóricas del pensamiento político posfundacional expuestas por Oliver Marchart y las utilizamos para analizar el texto de la Nueva Constitución Política del Estado que surgió de la Asamblea Constituyente en el año 2008 y el escrito de García Linera Las tensiones creativas de la Revolución. La quinta fase del Proceso de Cambio recientemente editado.