INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación de energía solar ganada por Ventanas Multiacimutales en relación a su orientación y a su geometría. Situación Invernal.
Autor/es:
BAREA, GUSTAVO; GANEM, CAROLINA; ESTEVES, ALFREDO
Lugar:
Juiz de Fora
Reunión:
Encuentro; XIV Encontro Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído. Da concepção à desconstrução: a integração no ambiente construido.; 2012
Institución organizadora:
Nacional de Tecnología do Ambiente Construido.
Resumen:
Con el objetivo de comparar el comportamiento energético de la ventana plana alineada al muro con el de la ventana multiacimutal, se construyeron dos prototipos (escala 1:1) con orientación Norte, en las dependencias del CCT Mendoza, Argentina. Dichos prototipos tienen las mismas características geométricas y constructivas (variables fijas). Estos prototipos se sometieron a mediciones invernales (Julio 2011), mediante adquisidores de datos LabJack U3 y termocuplas tipo T. Luego, con los datos adquiridos y la información geométrica de los modelos, se modelizó y se ajustó el modelo físico en Energy Plus (software de simulación termoenergética de edificios desarrollado por el departamento de energía de los Estados Unidos). La variable simulada fue la energía ganada a través de cada ventana, y se simularon 10 casos de ventanas multiacimutales, al Norte, Este-Oeste y Noreste-Noroeste. Se observa en general, en las simulaciones, que las ventanas multiacimutales ganan más energía (diferencia de hasta 30% al norte) que sus homólogas planas de igual superficie vertical.