INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El circuito latinoamericano en la encrucijada del sistema académico mundial
Autor/es:
BEIGEL, FERNANDA
Lugar:
México DF
Reunión:
Conferencia; CIC'2012: Circulación Internacional de Conocimientos; 2012
Institución organizadora:
IRD-FRANCIA, CINVESTAV , IISUE-UNAM
Resumen:
La circulación internacional no es un fenómeno nuevo para el campo científico en general y tampoco para nuestra región. En un continente internacional de nacimiento, el circuito académico latinoamericano surgió, entre las décadas de 1940 y 1950, cuando comenzó a modernizarse el sistema universitario, se crearon centros regionales de investigación y se multiplicaron los viajes de perfeccionamiento al exterior. Se conformaron las primeras elites académicas y sociedades científicas, surgieron los primeros Premios Nobel latinoamericanos, mayoritariamente de las áreas de física y medicina, donde se fueron estabilizando los primeros institutos y laboratorios. Mientras los centros académicos de los países centrales nacieron en general mirando “hacia adentro”, la ciencia en América Latina se desarrolló inserta decididamente la internacionalización de la segunda posguerra, y en el marco de un proceso de regionalización que tuvo impulsos endógenos y exógenos. Es decir que puede hablarse de un circuito académico regional desde la década de 1960, no casualmente, cuando se consolidó el latinoamericanismo como movimiento político, como corriente de los estudios del desarrollo y de la Sociología (Estructuralismo Cepalino-Teoría de la Dependencia), como tendencia filosófica, como experiencia cultural y como posición diplomática. Fue un período particularmente rico, que se caracterizó por la participación protagónica de Brasil, en un movimiento que hasta entonces se identificaba más bien con el “hispanoamericanismo”. Afirmar la existencia de un circuito latinoamericano no está, sin duda, exento de tensiones y conflictos, ligados a la diversidad lingüística, al papel de los centros periféricos, a las desigualdades intra-regionales e intra-nacionales, entre otros problemas. De hecho, muchos de los estudios disponibles, sobre el sistema de publicaciones por ejemplo, abordan por separado la producción científica en español respecto de aquella que se publica en Brasil y/o en Portugal. Pero intentaré demostrar que el concepto de circuito regional es válido para estudiar la dinámica académica latinoamericana, un asunto que desarrollaré en la PRIMERA PARTE de esta exposición.