INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFORT VISUAL EN ESPACIOS INTERIORES ILUMINADOS CON LUZ NATURAL EN CLIMAS SOLEADOS. MODELOS TEÓRICOS Y VALORACIONES SUBJETIVAS.
Autor/es:
YAMÍN JULIETA; PATTINI, ANDREA
Lugar:
Rosario, Santa Fé
Reunión:
Congreso; XXXV Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente.XXI Encuentro de la Asociación Internacional para la Educación en Energía Solar. Jornadas de Socialización de Buenas Prácticas Energético ? Ambientales; 2012
Institución organizadora:
Grupo de Energía Solar (GES). FCEIA/UNRosario ? IFIR/CONICET-UNRosario
Resumen:
RESUMEN: Los sistemas de acondicionamiento natural y las tecnologías de control solar de envolventes, requieren un análisis del confort visual experimentado por sus usuarios. Esto es crítico cuando dichos sistemas iluminan directamente espacios donde se realizan tareas con exigencias visuales altas (oficinas, aulas, ect) por dos aspectos principales: 1-Cantidad de luz: los niveles de iluminancia aportados por la luz natural deben superar un valor mínimo para asegurar la funcionalidad visual. 2- Confort visual, cuando los sistemas admiten sol o altos contrastes, los usuarios bloquean la luz natural por deslumbramiento, generando espacios sombríos y con mayores consumos de electricidad. En este trabajo se estudia el confort visual a partir del deslumbramiento. Los modelos teóricos utilizados en trabajos previos del LAHyV no correlacionaron con las respuestas subjetivas adecuadamente. Por lo que se profundizará en el tema de predicción de deslumbramiento y su ajuste con las respuestas de los usuarios particularmente en climas soleados.