INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Convertirse en madre en Mendoza. Experiencias de mujeres de sectores populares y procesos de institucionalización de la maternidad.
Autor/es:
YAÑEZ, SABRINA SOLEDAD
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XI SEMINARIO ARGENTINO CHILENO Y V SEMINARIO CONO SUR DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y RELACIONES INTERNACIONALES; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios trasandinos y latinoamericanos. UNCuyo
Resumen:
La institución de la maternidad es una construcción cultural que impone a las mujeres formas monolíticas de vivir y de entender sus propios cuerpos sexuados. El trabajo fundante de esta línea de indagación lo constituye Of Woman Born. Motherhood as Experience and Institution, publicado en 1976 por la poeta y ensayista estadounidense Adrienne Rich, quien efectuó la primera distinción detallada entre maternidad como institución y maternidad como experiencia. La institución de la maternidad es el marco dentro del cual se habilitan o se bloquean las decisiones de las mujeres en cuanto a reproducción y sexualidad. En nuestro contexto, a pesar de los avances en cuanto a derechos y tecnologías en salud sexual y reproductiva, persiste actualmente un desfasaje entre la significación social de la maternidad y las experiencias de mujeres concretas. Este trabajo indaga sobre las formas de institucionalización de la maternidad que se cristalizan en el sistema público de salud, ya que es durante los procesos de embarazo-parto-puerperio (es decir, cuando la maternidad atraviesa corporalmente a las mujeres y las pone en contacto con ?expertos/as? sobre su condición) que se ponen en evidencia con singular claridad e intensidad las significaciones sociales atribuidas a las madres. La hipótesis del trabajo es que en el sistema público de salud, la institución de la maternidad se sostiene mediante discursos y prácticas que naturalizan o medicalizan los procesos de embarazo, parto y puerperio de mujeres de sectores populares según las necesidades institucionales.