INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la lectura y su relación con el procesamiento visual en niños
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; KORZENIOWSKI, CELINA; MORENO, C ECILIA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Esta transacción ocurre en una situación determinada, en donde lo individual y lo social se presentan como variables indisolubles. Al tratarse de una actividad formada histórica y culturalmente requiere de sistemas pedagógicos específicos para su enseñanza y aprendizaje. Tradicionalmente, este proceso ha sido descripto por modelos cognitivos, pero en la actualidad éstos resultan enriquecidos por los aportes de las neurociencias. Estudios con neuroimágenes señalan que la lectura es una actividad sensorial, verbal y visual que implica un amplio rango de redes neuronales. Está ampliamente aceptada la relación bidireccional entre conciencia fonológica y adquisición de la lectura. En contraste, el impacto de los procesos visuales está menos estudiado. Sin embargo, investigaciones recientes muestran su creciente participación a medida que la lectura se vuelve fluida. Algunos de estos procesos son la percepción visual y la atención selectiva. La percepción visual posibilita el reconocimiento de la representación ortográfica y la identificación global de la palabra. La atención selectiva es la capacidad cognitiva de priorizar el procesamiento de una unidad de información mientras se ignora otra y es de enorme importancia para la lectura. Para adquirir el conocimiento ortográfico, los lectores iniciales deben focalizar sucesivamente en cada letra de la palabra, pero a medida que la lectura se automatiza, el span atencional se amplia posibilitando un procesamiento más eficiente. Trabajos recientes han observado que esta ventana de atención visual se relaciona con la adquisición del conocimiento ortográfico a largo plazo. En función de estos postulados el presente estudio se propuso analizar la relación entre el proceso lector y el procesamiento visual. Los objetivos fueron: a) explorar la relación entre identificación de palabras, percepción visoespacial y atención selectiva, b) evaluar la relación de comprensión de textos con la percepción visoespacial y atención selectiva. La muestra estudiada fue no probabilística y estuvo compuesta por 169 escolares de 8 a 12 años, de 3° a 6° grado, de Educación General Básica, concurrentes a dos escuelas de gestión estatal de Mendoza, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron: Identificación de Palabras y Comprensión de Textos de la Batería ? R. Woodcock-Muñoz; el Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas -Rey y el Test de Percepción de Diferencias-Caras. Este estudio se realizó con el aval de la DGE de Mendoza, de los directivos de las instituciones y con el consentimiento informado de los padres. Las correlaciones entre las variables estudiadas se realizaron con el paquete estadístico SPSS 11.5. Los resultados muestran una correlación significativa entre identificación de palabras, atención selectiva y percepción visoespacial. Del mismo modo, se observa una relación de menor nivel entre comprensión de textos y estas variables del procesamiento visual. Finalmente, se observa una relación significativamente negativa entre los errores cometidos en el test Caras y las variables de lectura. Por tanto, los niños que presentaron un mejor desempeño en las habilidades visuales evaluadas fueron los que obtuvieron un mejor desempeño lector. Estos resultados dan firmeza a otros postulados que sostienen que el procesamiento visual puede afectar el proceso lector limitando su aprendizaje y eficacia. Por lo tanto, la estimulación de estos procesos puede ser un útil recurso pedagógico para promover la eficiencia en la compresión de la lengua escrita. Teniendo en cuenta que el procesamiento visual continúa contribuyendo al establecimiento del conocimiento ortográfico a largo plazo, su incorporación en la enseñanza es importante tanto en etapas iniciales de la adquisición, como en etapas posteriores en las que la lectura adquiere automatismo y fluidez. Área: 126 Psicología educacional        Modalidad de Presentación: Pósteres Área: 126 Psicología educacional        Modalidad de Presentación: Pósteres