INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La diléctica immunitas-communitas en el léxico de la etnopolíttica en Argentina
Autor/es:
KATZER LETICIA
Lugar:
VIENA
Reunión:
Congreso; 54 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS ICA; 2012
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE VIENA
Resumen:
  La dialéctica immunitas-communitas en el léxico de la etnopolítica contemporánea en Argentina. En las últimas décadas se registra una tendencia creciente hacia la producción de formas de subjetividad no ya basadas en la inserción dentro del sistema económico-social, sino más bien en las orientaciones culturales. Se trata de una coyuntura en que el interculturalismo y la filiación cultural vertebran los sistemas de clasificación social, de legalidad y de gobernabilidad. Tal paradigma etnogubernamental propicia un patrón de legitimidad para la proliferación de identificaciones múltiples y heterogéneas, para la producción de comunalizaciones jurídicas sobre la base de orientaciones culturales y de reivindicaciones de derechos en función de grupo. En este contexto, el Estado nacional y sus aparatos provinciales vienen protagonizando un proceso de reestructuración jurídico-administrativa orientada a incorporar la vida indígena como objeto de política cuyos marcos presentan una definición de comunidad y de sujeto de derecho desde una teoría política inmunitaria. Este trabajo se ha hallado estimulado por un interrogante central: en qué sentido y de qué modo la inmunidad constituye el epicentro estratégico de la política indigenista? Tal interrogante nos ubica en el núcleo analítico del nexo entre derecho, política, vida e inmunidad. La sintaxis de la razón etnogubernamental, a través de instituciones, procedimientos, análisis y cálculos tiene como fin proteger y maximizar la vida de las “comunidades indígenas” en tanto cuerpo político. Al pretender garantizar la supervivencia de la asociación en una situación de inmanente conflictividad lo que resulta es la negación misma de la communitas, escindiendo la vida indígena de su contenido común.