INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación, malentendido y diversidad. Enfoques interaccionales para el estudio del lenguaje
Autor/es:
FERNÁNDEZ, GERMÁN DARÍO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Workshop; I Coloquio de Jóvenes Investigadores en Filosofía Práctica y Ciencias Sociales. Atadas con alambre: Relaciones entre teoría y práctica; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales / CONICET
Resumen:
Presento alcances y límites del estudio interaccional de la comunicación cotidiana. Introduzco en primer lugar la sociolingüística interaccional, una corriente de la lingüística con creciente aunque, por el momento, menor impacto en nuestro país. Me baso en los aportes de John Gumperz, uno de sus máximos referentes. El interés en la sociolingüistas se vincula con la forma de abordar mi tema de estudio, centrado en la comunicación y la cooperación de personas de diferente origen y pertenencia. Desde 2006, estudio la experiencia de becarios de un programa de acción afirmativa de la Universidad Nacional de Cuyo, inédito en Argentina, destinado a egresados de escuelas rurales y miembros de comunidades originarias Huarpes. Uno de las técnicas utilizadas fue la grabación audiovisual durante tres semanas de interacciones de estudiantes en un aula universitaria En el cruce entre la lingüística, la sociolingüística tradicional (variacionista) y la sociología interaccional, la sociolingüística interaccional o interpretativa aporta categorías y problemas fructíferos para dar cuenta de la diversidad cultural y de la desigualdad social en la sociedad contemporánea. Si la pragmática estudia el uso del lenguaje, la sociolingüística estudia el uso del lenguaje entre grupos. A su turno, la sociolingüística interaccional estudia los procedimientos de interpretación en juego en la comunicación entre miembros de diferentes grupos. En este trabajo, paso la propuesta de la sociolingüística interaccional por el tamiz de la sociología etnometodológica. El resultado es una pequeña contribución sociológica al valioso trabajo de los sociolingüistas: se propone estudiar el uso de la lengua entre, y el razonamiento práctico de, miembros de categorías diversas.