INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de tesis doctoral: La teoría crítica de la primera Escuela de Frankfurt en el debate epistemológico de su época, Herbert Marcuse
Autor/es:
FISCHETTI, NATALIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional de intercambio académico entre Argentina, Chile, Francia y Perú; 2011
Institución organizadora:
INCIHUSA CCT-CONICET Mendoza
Resumen:
El título propuesto sugiere el tema de la investigación de posgrado que llevo adelante en el doctorado personalizado en Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de la beca de Posgrado de CONICET, con la dirección de Adriana Arpini.  Para el desarrollo del tema propuesto hemos realizado un recorrido por la obra de Herbert Marcuse, quien fuera miembro del núcleo central de la Escuela de Frankfurt, desde un enfoque que ilumina su visión de la ciencia, la tecnología y la técnica para mostrar su lugar de protagonismo en los foros de una epistemología crítica, que tiene por objeto a la ciencia con una marcada preocupación por revolucionar  la sociedad capitalista. De este modo, la obra de Marcuse se inserta fuertemente en el debate epistemológico del siglo XX, que desde esta perspectiva, amplía sus preocupaciones clásicas, a otras de orden social, político y cultural con los aportes críticos de la antropología, la historia, la teoría social, el psicoanálisis, la economía política, la literatura y el arte. En este entramado presentamos un recorrido sintético por sus principales tesis desde la señalada impronta epistemológica. Existen en esta recuperación de los aportes de Marcuse a los debates epistemológicos, ciertas categorías que organizan el orden de la exposición de sus ideas fuertes acerca de la ciencia y la tecnología. Es decir que hemos encontrado un modo de ordenar y presentar sus ideas a partir del reconocimiento de categorías y debates centrales para el desarrollo de la epistemología pero al mismo tiempo creemos que las mismas son nucleares a su pensamiento. Afirmamos que hemos realizado hallazgos y aportes teóricos en el modo de interpretar la noción de dialéctica, de abstracción, de ideología y de racionalidad tecnológica en la obra completa de Marcuse. Hemos recuperado su crítica al positivismo del siglo XIX, al neopositivismo y a la filosofía analítica del lenguaje, para insertar su posición en un debate en torno al positivismo, en sentido genérico, teniendo en cuenta su hegemonía teórica y metodológica en el ámbito de las ciencias. Buscamos recuperar también su participación en los importantes debates vinculados al concepto de ideología a partir de su afirmación de la racionalidad tecnológica como ideología. Como tercera problemática, presentaremos su posicionamiento con respecto al psicoanálisis de Freud, al que considera centralmente crítico.