INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Hacia un corpus de metáforas del discurso económico de divulgación
Autor/es:
JULIANA MONTARCÉ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el marco de la Lingüística cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980; Lakoff, 1987; Lakoff y Turner, 1989; Lakoff, 1991; Kövecses, 2005, 2010), este trabajo explora la presencia de la metáfora conceptual en el discurso de divulgación económica. Se concibe la metáfora como un mecanismo conceptual que impregna la vida cotidiana y permite comprender un dominio de destino, generalmente abstracto y menos conocido, en términos de un dominio fuente, más conocido puesto que está encarnado en nuestra experiencia. Entre los dominios cognitivos - ámbitos coherentes de conocimiento que llevan a cabo una función de marco para conceptos más específicos- se crea una analogía por medio de la cual se percibe un hecho de naturaleza económica a través de un hecho natural como es la enfermedad. Se establecen así proyecciones de rasgos semánticos, selectivas y unidireccionales, que se realizan en expresiones metafóricas. Éstas ponen de manifiesto la coherencia interna y sistemática de la organización de nuestro sistema conceptual. La teoría cognitiva de Fauconnier (1994) postula que los espacios mentales son construcciones cognitivas temporales y parciales que se activan en un dominio para la producción y comprensión de una situación determinada. Existe un espacio mental de input 1 que establece proyecciones selectivas hacia el espacio mental de input 2. Ambos espacios comparten una misma estructura – generic space- y crean un tercer espacio mental - blended space- donde reside la integración conceptual y la interpretación metafórica. El objetivo de este estudio es recoger expresiones metafóricas de la metáfora conceptual LA CRISIS ECONÓMICA ES UNA ENFERMEDAD en textos de la sección económica de periódicos argentinos en línea. Esta recolección constituye la primera etapa de la configuración de un corpus textual propio de metáforas del discurso de divulgación económica denominado MEDIECO, según criterios de selección y clasificación explícitos. Basado en los fundamentos de la Lingüística de corpus, MEDIECO aspira a ser representativo de la presencia de la conceptualización y de expresiones lingüísticas metafóricas en uso en el discurso de divulgación económica en la modalidad escrita. Al mismo tiempo, tiene como finalidad servir de base empírica para investigaciones lingüísticas centradas en estudios léxico-gramaticales y terminológicos.