INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Acerca del efecto contagio o de la metáfora gramatical en el discurso económico de divulgación
Autor/es:
JULIANA MONTARCÉ
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2012
Resumen:
En el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994; Halliday & Hasan, 1989;  Halliday & Matthiessen, 1999; Thompson, 1994), nos proponemos analizar la metáfora gramatical (Halliday, 1985; Halliday & Matthiessen, 1999; Simon-Vanderbengen, Taverniers, Ravelli, 2003) que se evidencia en expresiones del tipo “efecto contagio”, “efecto Dubai” o “efecto manada”, presentes en el discurso económico de divulgación. Entendemos por ‘metáfora’, en sentido amplio, una instancia de representación que implica una transferencia (Halliday & Hasan, 1985). La metáfora gramatical permite expandir el potencial semántico del sistema de la lengua (Halliday & Matthiessen, 1999) ya que la realización del estrato semántico en el léxico-gramatical ofrece mayores opciones: en lugar de realizar de manera congruente secuencias, figuras y elementos en complejos de cláusula, cláusulas y grupos nominales respectivamente, la metáfora gramatical posibilita realizar, por ejemplo, secuencias a través de cláusulas o grupos nominales. Asumimos también los siguientes postulados de la LSF: 1. la metáfora léxica y la metáfora gramatical no son dos fenómenos diferentes sino aspectos de la misma estrategia metafórica general aunque difieren en su escala de especificidad (delicacy) (Halliday & Matthiessen, 1999); 2. en el plano léxico-gramatical, es posible constatar la existencia de una cadena de interpretaciones metafóricas (Halliday, 1985), es decir, un continuum que va desde un polo metafórico hacia un polo congruente. Para este trabajo, seleccionamos un corpus de 20 textos del discurso económico de divulgación argentino que contienen la colocación “efecto + sustantivo”, de uso frecuente en este registro. Para poder determinar la naturaleza metafórica de esta expresión, establecemos el contraste con sus posibles realizaciones congruentes. A partir del análisis, esbozamos las siguientes hipótesis: 1. la estructura “efecto + sustantivo”, tal como se presenta en nuestros textos, presenta una metáfora gramatical ya que una secuencia se realiza en el plano léxico-gramatical a través de un grupo nominal y no de un complejo de cláusula; 2. las expresiones metafóricas implican una opción dentro del sistema muy significativa para el discurso de divulgación ya que permiten abreviar y condensar un complejo de cláusula en un grupo nominal; 3. la comprensión de esta metáfora gramatical supone la activación de inferencias por parte del lector. Estimamos que este trabajo constituye un aporte para el estudio de la metáfora gramatical en LSF ya que busca explicitar las regularidades que subyacen en esta expresión metafórica de uso recurrente en el discurso económico de divulgación a partir del análisis de diferentes instancias textuales.