INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De las recetas de cocina al discurso económico de divulgación: extrapolación teórico-práctica desde una perspectiva lingüística
Autor/es:
JULIANA MONTARCÉ
Reunión:
Otro; Atadas con alambre; Relaciones entre teoría y práctica / I Coloquio de Jóvenes Investigadores; 2011
Institución organizadora:
INCIHUSA
Resumen:
Este trabajo se enmarca en un proyecto más amplio que estudia la metáfora léxica en el discurso económico de divulgación. En vistas a la modelización del objeto de estudio, nos enfrentamos con la necesidad de delimitar el dominio cognitivo de la economía para definir su potencial de significado, describir su registro y así poder establecer generalizaciones a partir de patrones regulares y repetidos en su manifestación textual.   Para ello, partimos de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1985; Halliday & Hasan, 1985; Halliday & Matthiessen, 1999), la cual define dominio como un espacio semántico intermedio entre el sistema de la lengua y el texto como instancia, es decir, un espacio que ofrece opciones más restringidas que el potencial lingüístico de la lengua general y más amplias que las de un texto particular. Asimismo, este modelo concibe registro como una variación sistemática dentro del sistema que implica una configuración de sentidos asociada con las variables de contexto, a saber: la experiencial, la interpersonal, la manera en que estas se presentan en los textos. Halliday & Matthiessen (1999) ilustran dichos conceptos con registros relativamente cerrados como las recetas de cocina y el informe meteorológico. Ahora bien, al aplicarlos a registros más abiertos, la tarea se complejiza. En este escenario, nuestro trabajo presenta los siguientes objetivos: 1. examinar la validez de la aplicación de este modelo en nuestro objeto de estudio y 2. plantear las dificultades metodológicas que presenta esa extrapolación al analizar un registro relativamente abierto como el del discurso económico de divulgación.