INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La revancha de Chunga, el tango y la cumbia. Sobre la definición del remix y el uso de los géneros musicales latinoamericanos en la escena de la música electrónica bailable
Autor/es:
GRECO, MARÍA EMILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana. Enfoques interdisciplinarios sobre músicas populares en Latinoamérica: retrospectivas, perspectivas, críticas y propuestas; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba y IASPM-AL
Resumen:
En el año 1970 Frank Zappa graba la canción “Chunga’s Revenge” que forma parte de su disco homónimo. En 2001, Gotan Project realiza una versión de este tema en base chill out y con timbres del tango en su disco La Revancha del Tango. Diez años después, en octubre de 2011, la misma productora de Gotan Project (¡Ya basta! Records) lanza un disco titulado La Revancha en cumbia, donde se presentan remixes de los temas del disco del 2001 por músicos pertenecientes a la escena de la música electrónica actual. El músico Axel Krygier es el autor del remix sobre “Chunga’s Revenge”, donde la melodía de Zappa confundida en timbre de bandoneón es mezclado con ritmos, claves y timbres de cumbia.Dentro de un proyecto mayor, que indaga el rol de las prácticas musicales y las nuevas tecnologías emergentes en los procesos de identificaciones sociales en contextos de globalización, nos proponemos analizar este caso en particular preguntándonos sobre la definición del remix como procedimiento de creación, la relación entre “original” y remix, pero también por la alusión dentro de la escena de la música electrónica bailable a géneros musicales de fuerte carga identitaria local o nacional: ¿qué aspectos relacionados con géneros como el tango o la cumbia están presentes y cuáles se eluden en las propuestas de Gotan Project y Axel Krieger? ¿Con qué objetivo se utilizan esas referencias? ¿A quiénes interpelan esos remix o versiones?Tomamos para nuestro trabajo la definición de remix de E. Navas (2010), quien considera que, en general, se trata de una reinterpretación de una canción pre-existente, donde el “aura” del original es dominante en la versión remixada. El autor asegura que esta generalidad es puesta en duda por varios casos particulares de remixes, y es por eso que propone una clasificación del remix según su vinculación con el original. Basándose en Navas, R. López Cano (2010) indica que puede de alguna manera, un remix trata de “expandir cuantitativa o cualitativamente, las características de un tema musical”. Proponemos cruzar estas definiciones y clasificaciones con el concepto de estilo musical, considerando que un remix puede informarnos más del particular estilo de un músico, que del “original” al que remixa. A su vez, basándonos en A. Bennett (2000) y A. Madrid (2008), consideramos que el análisis del estilo musical asociado con una determinada escena musical, puede ofrecer claves para comprender los procesos de identificación social individual y colectiva. Es por eso que para este trabajo se analizan y comparan las canciones mencionadas, con un énfasis especial en los géneros musicales que se citan o aluden, los ritmos y timbres que se utilizan; pero además se propone rastrear en el discurso de los músicos las razones de estos usos, así como también las asociaciones y significados que los oyentes y usuarios realizan y comparten.