INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La reproducción de territorios del miedo. Los factores que condicionan la construcción de imaginarios sociales temerosos en el Área Metropolitana de Mendoza (AMM) y su relación con la dinámica territorial”
Autor/es:
MARSONET, PEDRO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XI Seminario Argentino Chileno y V Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, "A propósito de la integración. Las ciencias y las humanidades desde una perspectiva crítica latinoamericana"; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo
Resumen:
Algunos de los cambios más relevantes en los paisajes posibles de transitar en el AMM, podemos entenderlos como emergentes de un territorio del miedo. Se destaca una alta presencia de dispositivos físicos y simbólicos contra la inseguridad urbana que nos recuerdan todo el tiempo los peligros a los que estaríamos expuestos. Con el fin de comprender esta reconfiguración de la ciudad, es necesario analizar cuáles son los mecanismos y/o las lógicas que se ponen en juego para la construcción y reproducción de dichos territorios. Para lograrlo tendremos que tomar en cuenta la influencia de la estructura y la lógica de los actores, es decir, además de trabajar con los hechos, analizar las percepciones y representaciones de los actores, que también condicionan sus prácticas y discursos.Así, en el presente trabajo nos proponemos analizar las formas a través de las cuales se impone un modelo de ciudad temerosa, tanto desde los poderes político y económico, como desde las prácticas y discursos de las poblaciones. Presentaremos resultados motivados por distintos factores que condicionan la conformación de imaginarios sociales temerosos, expondremos algunas representaciones resultantes de dichos imaginarios y analizaremos qué dispositivos e intereses gobiernan la dinámica de los mencionados  factores. Finalmente, nos preguntamos si la modernización selectiva (Bauman,1999), que promueve la fijación de los no consumidores y la agilización de los flujos de los consumidores, se da en el AMM y qué características asume.