INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La regulación de las emociones bajo el sistema de competencias laborales. Los clasificados como configuradores de las energías de los trabajadores”
Autor/es:
DIEGO QUATTRINI
Lugar:
Río Ceballos
Reunión:
Encuentro; Encuentro Rio Ceballos ‐ CIES - “Proceso de estructuración social en la argentina de hoy: algunas características transversales”; 2011
Institución organizadora:
CIES – Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos
Resumen:
La presente exposición esta enmarcada dentro de un trabajo más amplio cuyo objetivo es estudiar las mutaciones surgidas en las exigencias de los saberes y destrezas de los trabajadores a partir de la emergencia de nuevo paradigma de gestión: el sistema por competencias laborales (SCL). El proceso de ejecución de este paradigma esta contextualizado en el desarrollo a nivel mundial y regional de un nuevo patrón social de acumulación basado en la precarización laboral y en el incremento de la extorsión de la fuerza de trabajo considerada empleable. El SCL enfatizó la necesidad de perfeccionar las calificaciones comportamentales y promover una formación actitudinal y moral del trabajador.  La expansión de las modalidades de extracción energética se realizó a través de diferentes mediaciones pedagógicas, las cuales fueron necesarias para integrar los sentidos del SCL a las pautas de conducta y percepciones. De esta manera, las formas de reclutamiento por competencias desarrolladas por diferentes instituciones fueron y son utilizadas para seleccionar y moldear las disposicionesEl acercamiento a esta problemática se llevará a cabo, en esta oportunidad, a través la presentación de algunos resultados de un estudio sobre las formas de reclutamiento que realizan los empleadores en los avisos clasificados del principal periódico de la provincia de Mendoza. Se analizará aquellas competencias solicitadas llamadas “actitudinales”, tomando como referencia algunos datos preliminares alcanzados a partir de un relevamiento de avisos en el periodo “Los Andes” en el año 2010.