INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La (re) producción de la desigualdad de género en los medios masivos de comunicación
Autor/es:
GIL, ANA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 6ª Jornadas de Jóvenes Investigadores - Gino Germani; 2011
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani
Resumen:
Este trabajo forma parte de uno de mayor envergadura, que se instala en el cruce entre los estudios sobre medios de comunicación y los estudios de género. Nos preguntamos cómo, es decir, mediante qué mecanismos, y por qué los medios masivos de comunicación, producen y reproducen, al construir sus procesos periodísticos, la desigualdad de entre varones y mujeres. En este sentido, exponemos en este texto, los aportes de la Teoría de la Intencionalidad Editorial y del Análisis Crítico del Discurso para abordar, desde una perspectiva de género, la temática propuesta. Partimos de la idea de que los medios de comunicación son actores concretos insertos en la lucha por el poder y por el sentido. Asimismo, como empresas que persiguen sus intereses corporativos, sus construcciones periodísticas buscarán mantener el orden hegemónico establecido. Particularmente, respecto a la desigualdad de género, los medios actúan (re) produciéndola conservando el orden patriarcal. Abordando un análisis de los mismos desde las perspectivas mencionadas, buscamos dilucidar lo dicho e incidir– en algún punto - desde el campo de simbólico, para el cambio de la estructura social sexista actual.