INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De los fenómenos sociales a la identificación del tema de investigación.
Autor/es:
REYES SUÁREZ, A.B; BLAZSEK, ANDREA; CANAFOGLIA ELIANA C.; SORIA CECILIA BEATRIZ
Lugar:
Manizales
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS); 2012
Institución organizadora:
Red Latinoaméricana de Metodología de las Ciencias Sociales
Resumen:
De los fenómenos sociales a la identificación del tema de investigación. Reflexiones en torno al interés temático de los estudiantes en un determinado  contexto socio-histórico La práctica pedagógica que implementamos en la Cátedra de Metodología de las Ciencias Sociales (Carrera de Licenciatura en Sociología) se nutre de una reflexión permanente acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje en cuanto al vínculo entre teoría y práctica, los modos de construir conocimiento, la relación que se establece entre docentes y estudiantes, las estrategias didácticas aplicadas, las experiencias del equipo en el dictado de la asignatura. En este marco, hemos desarrollado una propuesta de investigación en la que uno de los ejes fue la evaluación, desde un punto de vista crítico y constructivo, del rol que cumple la elaboración de un proyecto de investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto herramienta para aprehender los conceptos teórico-metodológicos e iniciarse en la práctica de la investigación por parte de los estudiantes. Los resultados de esta indagación afirmaron que efectivamente la elaboración del proyecto conduce a la puesta en acto de los contenidos desarrollados en la materia, a su vez que se constituye en un símil del proceso de investigación en miniatura. Profundizando en esta línea, en la presente ponencia problematizamos acerca de la selección del tema a investigar elegido por los estudiantes en la elaboración de sus proyectos y los vínculos que el mismo tiene con el contexto socio-histórico en el que se produce. Este abordaje que pretende ahondar en la potencialidad de un modo de “enseñar metodología”, utilizando como instrumento mediador la elaboración de proyectos de investigación, nos ubica ahora en el propio campo de la construcción de conocimiento y de los factores que intervienen en el “recorte” que los estudiantes hacen de la realidad social. Con tal fin, se analizaron 177 proyectos de investigación presentados por los estudiantes durante el período 2000-2010, prestando especial atención a la dinámica que registran las problemáticas seleccionadas, según los hitos del contexto socio-histórico provincial, nacional e internacional. Interesó observar cuáles han sido las temáticas prevalecientes y en qué momento han surgido, se consolidaron, desaparecieron o se re-emplazaron los campos temáticos. La indagación se completó con una entrevista grupal con estudiantes que cursaron la materia durante el período señalado para conocer sus motivaciones que los llevaron a optar por determinados temas. El interés temático de los estudiantes demuestra una marcada cercanía con los acontecimientos de la realidad social y, específicamente, con las problemáticas concretas que se presentan en áreas como educación y salud. Desde las implicancias para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología, consideramos relevante debatir en torno a la tensión que se produce entre la cercanía del recorte temático al contexto cotidiano de los estudiantes y el modo en que se construye un objeto de investigación que supone un movimiento dialéctico entre la teoría y la empiria.