INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Anécdotas en Entrevistas de Admisión: Restricciones léxicas de sus constituyentes
Autor/es:
GRISEL SALMASO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VII Congreso ALSFAL; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El objeto de mi investigación son las Instancias Narrativas (INs) en Entrevistas de Admisión (EAs) de Centro Infanto Juveniles de la Provincia de Mendoza, Argentina,  estudio enmarcado en el proyecto MOdEAS. Las INs de EAs son orales, íntegramente espontáneas y coproducidas por Pacientes y Profesionales; por lo tanto, he redefinido las categorías de géneros narrativos, que se generaron en base a textos narrativos escritos u orales pero inducidos, (Labov, 1972; Plum, 2004; Martin & Rose, 2008) para adecuarlas a la oralidad espontánea y coproducida de las INs de EAs (Salmaso 2009, 2010 a). En este trabajo muestro evidencia central para validar mi redefinición: hay una relación sistemática entre el tipo de constituyente y la densidad de cierto tipo de proceso. Divido a los constituyentes en descriptivos (describen personajes, lugares y tiempo),  eventivos (presentan eventos centrales y eventos relacionados ya sea lógica o temporalmente a los centrales) y evaluativos (denotan valoración positiva o negativa de afecto juicio o apreciación) (Martin & White, 2005). Analizo la correlación entre estos tipos de constituyentes y los diferentes tipos de procesos. El núcleo de mi propuesta de redefinición es la flexibilización de las categorías de INs mediante la identificación de constituyentes comunes y diferenciales en las mismas. Por lo tanto, muestro que los constituyentes comunes se corresponden con un mismo tipo de proceso en todas las categorías de INs, mientras que los constituyentes diferenciales se caracterizan por tener una mayor densidad de cierto tipo de proceso. Presento aquí el análisis de TRANSITIVIDAD (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004; Martin, Matthiessen & Painter, 1997; Matthiessen, 1995) de seis Anécdotas de un total de veinticinco INs analizadas, de once hablantes diferentes, que constituyen el corpus de mi investigación; todas fueron extraídas del corpus del proyecto MOdEAS compuesto por treinta EAs.